Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Se suman candidatos a intención de municipalizar San Felipe

A favor de la municipalización de San Felipe se manifestó la mayoría de los candidatos a diputados por el distrito 05 en Mexicali.

A favor de la municipalización de San Felipe se manifestó una mayoría entre los candidatos a diputados por el distrito 05 en Mexicali durante la realización del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Claudia Josefina Sánchez Gallego por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que estaría de acuerdo mientras se lleve a cabo el estudio correspondiente para saber si el nuevo municipio sería autosuficiente, propuso inversiones para atraer turismo.

Por su parte Juan Manuel Molina García de la coalición Juntos haremos Historia en BC (Morena-PT-Partido Verde-Transformemos) señaló que los gobiernos actuales y anteriores tienen castigado al Puerto y expresó su apoyo a la municipalización.

Luis Antonio Navarrete Castillo por el Partido de Baja California (PBC) y José Luis Dagnino López por Movimiento Ciudadano también aseguraron su apoyo para la propuesta de municipalización del Puerto de San Felipe.

César Eduardo González Muñoz por el Partido Acción Nacional (PAN) y Gustavo Lazos García por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tocaron el tema de la municipalización, pues se enfocaron en la necesidad de retirar la veda de pesca y llevar médicos especializados a la zona.

SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

Durante el debate, moderado por el periodista Saúl Martínez de LA CRÓNICA, seleccionó al azar una pregunta del público enviada por medio de redes sociales, siendo la primera de ellas acerca de la prevalencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Para Claudia Sánchez del PRI el tema debería ser abordado al interior del Congreso local por lo que no quiso dar una opinión, postura que fue criticada por el candidato de la coalición Juan Manuel Molina, quien se dijo a favor de que la corporación desaparezca y sus elementos se reintegren a otras corporaciones policiales, propuesta que compartió Luis Dagnino de MC.

Opinión contraria fue la de los candidatos Gustavo Lazos del PRD y Cesar González del PAN, quienes resaltaron los resultados que ha tenido la dependencia y admitieron la necesidad de que se analice y estructuralmente.

Ante la pregunta del público sobre las leyes o propuestas para obligar a funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial, los candidatos se enfocaron en proponer endurecer las leyes y a las instituciones ya existentes.

Al ser cuestionados sobre su postura a nueve años de la implementación del Sistema de Justicia Penal y la ampliación del catálogo de delitos a nivel nacional, la candidata del PRI dijo que se debe analizar esta ampliación de delitos y criticó la corrupción que se ha dado en el sistema penal.

Los candidatos del PAN, PRD y MC dijeron estar de acuerdo que delitos como el robo a casa habitación sea castigado con la cárcel, pues de esta manera la gente volverá a creer en el sistema de justicia.

Por su parte el candidato del PBC argumentó que el tema de la ampliación del catálogo de delitos debe analizarse, además de que señaló debe haber mayor enfoque en materia preventiva, especialmente en el tema de las adicciones.

El candidato de la coalición aprovechó para criticar a la administración actual una mala aplicación de la aplicación de justicia por parte de jueces y funcionarios, especialmente la justicia alternativa, la cual afirmó que “inicio viciada”.