Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Se reúnen rector de UABC y gobernador electo de BC

Abordaron el adeudo del gobierno estatal y los subsidios insuficientes que esta institución educativa recibe por alumno.

BAJA CALIFORNIA, México.- El doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo del estado de Baja California, sostuvieron una reunión donde abordaron el adeudo del gobierno estatal y los subsidios insuficientes que esta institución educativa recibe por alumno en comparación con otras universidades.

En este sentido, el doctor Valdez Delgadillo indicó que actualmente la deuda que tiene el gobierno estatal con la UABC asciende a mil 44 millones de pesos y que están por vencerse alrededor de 291 millones más. Esta situación obliga a considerar la disminución de nuevos ingresos a la convocatoria emitida en febrero de este año y cuyos resultados de admisión se darán el próximo 17 de junio.

Destacó que para aceptar a los más de 22 mil aspirantes para el ciclo escolar 2019-2 y 2020-1 es necesario contar por lo menos con 600 millones de pesos, como se estableció en un convenio firmado entre la UABC y el Gobierno del Estado en el mes de marzo pasado.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, el rector solicitó el apoyo del próximo gobernador de Baja California para realizar la gestión ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, respecto al diferencial del subsidio por alumno que reciben las universidades estatales del país, ya que mientras algunas perciben 122 mil pesos, la UABC solo obtiene 25 mil pesos a pesar de contar con indicadores muy altos, aumentar su matrícula 157 por ciento, invertir casi 700 millones de pesos en la investigación y pagar el 30 por ciento de sus remuneraciones con recurso propio. “Si nos estamos midiendo a nivel nacional yo creo que nos deben de considerar a todos y andar en la media”, expresó.

El doctor Valdez Delgadillo añadió que para seguir el plan de crecimiento en educación superior que tiene el Gobierno Federal, es necesario analizar a profundidad los temas de gratuidad y obligatoriedad, así como el comportamiento de estabilización poblacional.

El ingeniero Bonilla Valdez acudió a la Rectoría de la UABC solo unas horas después de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado, con la finalidad de reafirmar su compromiso de brindar los apoyos necesarios para que la universidad crezca y siga desempeñando sus funciones sustantivas de educación, investigación y extensión de la cultura y los servicios.

Destacó que entre sus prioridades está resolver la problemática financiera que tiene la UABC ante la falta de pago por parte del gobierno estatal y que mantiene al tanto de la situación al presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en su próximo gobierno harán una serie de reestructuras para mejorar la educación a nivel estatal, logrando beneficiar a las instituciones de educación superior, incluida la UABC.

En la reunión también participaron las siguientes autoridades de la UABC: doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, secretario general; doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, tesorero, y el doctor Joaquín Caso Niebla, coordinador general de Planeación y Desarrollo Institucional. Además, asistió el licenciado Mario Escobedo Carignan, quien formará parte del gabinete estatal.

En esta nota