Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / ISR

Se registran cerca de 11 mil contribuyentes a reducción del ISR en toda la frontera

Sólo 11 mil contribuyentes se habían registrado para obtener el beneficio en toda la franja fronteriza norte.

MEXICALI, BC.- A pocos días del término del plazo para obtener el estímulo fiscal que reduce al 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el pasado 31 de marzo de 2019, sólo 11 mil contribuyentes se habían registrado para obtener el beneficio en toda la franja fronteriza norte.

Esto fue señalado por la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, María Elena Douglas del Toro, quien señaló datos emitidos casi al cierre del plazo señalan que de los cerca de 5.7 millones de contribuyentes que podrían haber entrado al decreto en la franja fronteriza, sólo 11 mil solicitaron sumarse al estímulo, de los cuales alrededor de 7 mil 500 fueron aceptados.

“Fueron 11 mil entonces, yo creo que no llegamos ni al 1% de contribuyentes que pudieron acceder a este decreto del ISR” comentó.

La contadora resaltó que al contrario de lo que ocurrió con el estímulo al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para el estímulo del ISR no hubo flexibilización de requisitos ni prórrogas.

Dicha situación se debe a que en este caso el beneficio del estímulo es exclusivamente para el contribuyente y no para el consumidor final, por lo que las autoridades no dieron oportunidad a las empresas que no alcanzaron los requisitos o se encontraban en la lista negra o gris del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Se revirtió en el caso del IVA, porque si querían que el consumidor se beneficiara, pero los contribuyentes no” señaló “aquí si fueron muy tajantes en señalar que no quieren contribuyentes incumplidos, en teoría si se podría entender que el decreto casi fue creado para que el más mínimo porcentaje pudiera acceder”

También se dejaron fuera del estímulo aquellas empresas que se encuentran en el régimen de actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el sector maquilador y otro importante número de empresas.

En esta nota