Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Se mantuvo tarde con buena calidad del aire en Mexicali

Durante la mañana hubo zonas con banderas amarillas, lo cual afecta a niños y adultos con enfermedades respiratorias.

MEXICALI,B.C.- La capital del Estado se mantuvo en bandera verde (buena calidad del aire) por la tarde de ayer, según los índices de calidad de aire de la aplicación móvil Redspira.

Las unidades de actualización de la unidad de monitoreo, indicaron que existieron 44 unidades de partículas de PM2.5 en el aire dentro del área donde está ubicado el Colegio de Bachilleres de la zona oeste, y 35 unidades de PM 10 dentro del área de la Universidad Autónoma de Baja California.

En cuanto a la zona norte, existieron alrededor de 26 unidades de PM 2.5, mientras que la zona sur se mantuvo con 34 unidades de PM2.5 respectivamente.


BANDERA AMARILLA

Este hecho cabe mencionar, no fue el mismo durante la mañana, debido a que amaneció en bandera amarilla. Los índices, alrededor de las 10:00 horas señalaron entre 51 y 100 unidades de PM2.5, mientras que las unidades de PM 10, se presentaban de entre 40 a 60 unidades.

PRECAUCIONES

En bandera amarilla los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre; las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

PARTÍCULAS DAÑINAS

Cabe seña la r que las PM10 y las PM2.5 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, partículas metálicas, y cemento dispersas en la atmósfera que están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como metales pesados y material orgánico asociado a partículas de carbono.


ENFERMEDADES

Los efectos de dichas partículas, pueden ir desde enfermedades del tipo respiratorio como bronquitis hasta afectaciones de tipo cardiovascular. Las partículas 2.5, debido a su tamaño hacen que sean 100% respirables, ya que pueden viajar directamente a los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio e incluso, poder llegar al torrente sanguíneo.

En esta nota