Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Se mantiene 2021 con mala calidad del aire

La colonia que más disparó los indicadores de contaminación es Río Hardy, con 262 puntos AQI PM2.5, por ello es que activó la alerta morada.

MEXICALI, B.C.- En lo que va del año 2021, la calidad del aire ha sido mala en Mexicali, manteniendo la mayor parte del tiempo alertas rojas y naranjas, y condiciones insalubres para la población.

El día más contaminado del año, es el 2 de enero, cuando se alcanzó un promedio en la ciudad de 159 puntos AQI en partículas suspendidas PM2.5, según el mapa de la organización Redspira.

En tan solo los primeros ocho días, se promediaron tres alertas rojas, cuatro naranjas, y una amarilla, Mexicali no ha podido disfrutar de un solo día con buena calidad del aire en este inicio del 2021.

La mañana de este 9 de enero, la mayoría de las colonias más contaminadas estaban en la zona sur de Mexicali, según los monitores y sensores de calidad del aire del Gobierno del Estado, el Municipio, y organizaciones civiles.

La colonia que más disparó los indicadores de contaminación es Río Hardy, con 262 puntos AQI PM2.5, por ello es que activó la alerta morada, que significa un ambiente muy insalubre para los residentes de la zona.

Seguido se posiciona la colonia Maya Campestre Residencial, a la salida de la carretera San Felipe, con 219 puntos AQI a alrededor de las 6:00 horas, precisa el mapa de Redspira.

En el tercer sitio como la colonia más contaminada en el mencionado periodo, está la Baja California, donde cuatro sensores marcaron índice de contaminación entre los 200 y 217 puntos de PM2.5.

Las siguientes colonias que también activaron alertas rojas fueron Maestros Federal con 215 AQI, Hidalgo con 212 AQI, Paseos del Sol con 206 AQI, y Villa Verde con 201 AQI.

A la misma hora, el resto de las colonias mantuvo sus monitores y sensores en alertas rojas y naranjas, a excepción de Algodones, fue la única zona con buena calidad del aire, manteniendo una coloración verde, y la colonia La Puerta, con coloración amarilla.

DOMINGO CON ACEPTABLE CALIDAD DEL AIRE

La capital del Estado se mantuvo en bandera amarilla (moderada calidad del aire) durante el día domingo, según los índices de calidad de aire de la aplicación móvil Redspira.

Las unidades de actualización de la unidad de monitoreo, indicaron que existieron 32 unidades de partículas de PM2.5 en el aire dentro del área donde está ubicado el Colegio de Bachilleres de la zona oeste, y 15 unidades de PM 10 dentro del área de la Universidad Autónoma de Baja California.

BANDERA VERDE

Este hecho cabe mencionar, no fue el mismo durante la tarde debido a que el cielo logró mirarse despejado, teniendo así bandera verde.

Los índices, alrededor de las 15:00 horas señalaron entre 0 y 24 unidades de PM2.5, mientras que las unidades de PM 10, se presentaban de entre 0 a 32 unidades.

En esta nota