Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SEP BC

Se manifiesta magisterio estatal en oficinas de la SEP BC

Los motivos principales son adeudos en pagos, falta de bases y lentitud en jubilaciones.

Decenas de docentes pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California se manifiestan a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado sobre Blvd. Anáhuac desde las 8 de la mañana de este lunes 22 de agosto.

El motivo de la manifestación es debido al incumplimiento de pagos por parte del gobierno estatal, la tardanza en entregar basificaciones y jubilaciones, por lo que maestros aseguran que de no haber soluciones, la manifestación será permanente.

El Imparcial: imagen de artículo

Cristina Reyes es maestra interina de educación primaria que desde hace 9 años no ha recibido su base en el sistema educativo, además, se encuentra a la espera de su pago por su labor durante el ciclo escolar pasado, estima que la cantidad que se le adeuda puede superar los 100 mil pesos.

“Vivimos con la incertidumbre de perder nuestros años laborados porque cada ciclo escolar la Unidad de Sistemas para Carreras de Maestros está otorgando espacios a nuevos docentes”, expresó la maestra Cristina.

El Imparcial: imagen de artículo

Te puede interesar: Se esperan lluvias en Mexicali durante la semana: PC

La docente Verónica Castro ha laborado en preescolar desde el 2006 en espera de su base, por lo que se encuentra en resolución el trámite de su base desde hace 5 años, además, su pago se ha visto afectado debido a su inexplicable suspensión de hasta seis meses.

La profesora Graciela Luna se encuentra en espera del alta de su base desde marzo del 2021, durante este tiempo no ha podido tener acceso a un servicio médico, también se le deben más de cinco meses de salario, prestaciones y bonos.

La profesora Rosa María Carrillo ha laborado más de 33 años en el sector educativo, inició su solicitud de jubilación desde enero del 2021, actualmente se encuentra en el lugar 551 del proceso.

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores educativos es al descuento de las cuotas de ISSSTECALI, sin tener acceso al servicio, debido a que no están dados de alta ante el sistema educativo.

El Imparcial: imagen de artículo

Hasta el momento el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides los invitó a una mesa de diálogo para resolver la problemática a lo que el magisterio se negó, debido a que no es la primera vez que sucede esta situación, es un problema que se viene arrastrando desde administraciones estatales anteriores.

La jefa de preescolar delegación Mexicali, María Morales expresó estar apoyando a sus colegas afectados por dichas situaciones, en caso de no solucionarse seguirá la manifestación del magisterio los siguientes días en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, en el caso de prolongarse más días se verá afectado el regreso a clases el próximo lunes 29 de agosto.

En esta nota