Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Se han vacunado más de 26 mil de BC en EU

Un total de 26 mil personas obtuvieron la vacuna a través del convenio binacional.

Más de 26 mil bajacalifornianos se han vacunado contra el Covid-19 en Estados Unidos, señaló el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, esa es la cifra oficial, pero se estima que puede haber más.

El doctor Alonso Pérez Rico, comentó que en un cálculo tentativo, podría haber entre 20 mil a 40 mil personas de Baja California, vacunadas en Estados Unidos, adicionales a las 26 mil mencionadas.

El secretario mencionó que solo hay certeza en las 26 mil, ya que son aquellas que obtuvieron la vacuna a través del convenio binacional, para inmunizar a través de Tijuana a los trabajadores de la industria.

La cifra de los 20 a 40 mil vacunados, están conformadas por aquellos bajacalifornianos que sí pueden cruzar a Estados Unidos, por ser ciudadanos americanos u otro tipo de permisos, pero no hay certeza en la cifra.

El secretario mencionó que cuando se vacuna a una persona con la segunda dosis, no le deben de retirar el comprobante, debe quedarse con una parte que dice usuario, en lo que se refleja su vacunación en la plataforma de vacunación federal.

Pérez Rico explicó que a partir de la aplicación de la segunda vacuna, tarda de dos a tres semanas, en reflejarse en la plataforma nacional de vacunación, que ya cuenta con un esquema completo.

El registro se hace por parte del personal de la Secretaría de Bienestar, en la plataforma se emitirá este comprobante oficial de que la persona ya cuenta con la protección completa contra el Covid-19.

En esta nota