Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / esterilización animal

Se han realizado 120 esterilizaciones de mascotas en Cemca en lo que va del 2023

Se estima que hay más de 250 mil animales callejeros, los cuales no cuentan con la esterilización. 

Se han realizado 120 esterilizaciones de perros y gatos en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) en lo que va del 2023, buscan superar la meta del año pasado que fue de mil 125.

En enero de este año se le realizaron 35 hembras y 15 machos, mientras que en todo el año pasado fueron aproximadamente 350 machos y 750 hembras,

Cemca también realiza campañas de esterilización en las colonias populares o zonas rurales, pero es una práctica que solo pueden realizar dos o tres veces por año debido a los costos, dio a conocer el Coordinador General de Cemca, Víctor Manuel Del Villar.

“El año pasado realizamos dos campañas de esterilización en el Valle de Mexicali, en donde atendimos alrededor de 150 animales, estas campañas se hacen en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y estamos en pláticas para la próxima” expresó.

El costo de la esterilización es de 418 pesos, a pesar de ser un reto grande para Cemca, buscan desde diferentes instancias seguir creando conciencia sobre la importancia de la esterilización de las mascotas .

“Estamos haciendo énfasis en las campañas de esterilización a bajo costo aquí en el centro y tenemos un espacio donde estamos dando información de la tenencia responsable para que los niños lleven la información a casa”

En algunas campañas se realizan totalmente gratis, pero depende de quien la realice y donde provengan los insumos, ya sea de la misma Secretaría de Salud, asociaciones civiles o veterinarias particulares.

El principal reto es que no se incremente el número de animales callejeros en la ciudad debido a que con la esterilización es la única manera que se puede reducir esta problemática social porque algunas personas terminan abandonándolos.

Actualmente, se estima que hay más de 250 mil animales callejeros, los cuales no cuentan con la esterilización y propicia a que se incremente el número debido a que no se puede tener un control sobre ellos.

Para realizar una esterilización en Cerca es con previa cita al número (686)5634431 y (686) 5634542, el máximo de tiempo para ser agendado es de dos días y en diferentes horarios, solo se pide que sea una mascota sana.

“Con la esterilización evitamos el riesgo de cáncer en los animales, dejarían de buscar la reproducción, se podría tener un mayor control de la natalidad y así los animales no terminen en situación de calle” finalizó

En esta nota