Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Se enfoca Plan Municipal en 6 proyectos emblema

Abarcan temas de medio ambiente, bienestar social y economía.

Con seis proyectos emblemáticos y 182 ‘líneas de acción’ para los dos años que dura la administración municipal, se realizó la presentación oficial del Plan Municipal de Desarrollo de Mexicali para 2020-2021.

El Centro Histórico, Santuario para Animales, la rehabilitación del Sistema Lagunar, la patrulla fuerza Rosa, pavimentación y un proyecto más enfocado en la equidad de género son los seis considerados ‘emblemáticos’ para la administración actual.

Agustín Sández Pérez, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (Copladem), señaló que los proyectos tendrán cuatro ejes principales: la materia ambiental, el bienestar social, la economía y el gubernamental.


Señaló que con la creación de este Plan Municipal se pasa a la etapa de programación, en donde las dependencias deben comenzar a ejecutar las estrategias plasmadas. Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta Municipal de Mexicali, señaló que algunos proyectos ya tienen asignado un recurso específico, como es el caso de los 331 millones de pesos que serán destinados a pavimentación, y otros 20 millones en recurso para el proyecto lagunar.

En el caso del santuario para mascotas, que fue añadido posteriormente al inicio de los trabajos, este tendrá un presupuesto que puede variar entre uno y dos millones de pesos, según indicó la Alcaldesa.

PRIORIDAD

Por otra parte, el Plan Municipal divide algunos temas como prioridad alta, media y baja para el Ayuntamiento de Mexicali, los cuales se obtuvieron con la aplicación de una encuesta ciudadana realizada entre octubre y noviembre del año pasado.

En esta encuesta ciudadana, en la que participaron más de mil ciudadanos, se pidió evaluar del 1 al 4 la relevancia de una problemática municipal, para así colocarla en el esquema de prioridad.

De esta manera, como primer lugar en la escala de prioridad alta se encuentra la corrupción, seguida de los basureros clandestinos, la mala calidad del aire, pavimentación, la infraestructura vial y la gestión financiera municipal.

En el apartado de prioridad media, la problemática con más votos fue la imagen urbana de Mexicali, seguida de temas como la falta de transparencia, la baja participación, el transporte público, la inclusión social y la Policía Municipal.

Para el apartado de prioridad baja, el tema que más preocupa a la ciudadanía es la excesiva burocracia, los accidentes viales, rutas de transporte, los espacios deportivos, la economía débil y en último lugar la recolección de basura.


LOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

FUERZA ROSA (DSPM)

•Objetivo: Generar un protocolo entre dependencias gubernamentales y organismos para que apoyen a familias o mujeres involucradas en la violencia.

SISTEMA LAGUNAR XOCHIMILCO-MÉXICO-CAMPESTRE (PROTECCIÓN AL AMBIENTE)

•Objetivo: Rescatar el ecosistema, el valor paisajístico y cultural del complejo lagunar a través de saneamiento y rehabilitación de una superficie de 30 hectáreas, además de 12 hectáreas de espacios para esparcimiento.

REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS EN MEXICALI (OBRAS PÚBLICAS)

•Objetivo: Rehabilitación de 75 mil 400 metros cuadrados de vialidades, conservar y mantener en buen estado las vialidades principales de la ciudad.

REGENERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO (ADMINISTRACIÓN URBANA)

•Objetivo: recuperar las funciones culturales, turísticas y comerciales del Centro Histórico de la Ciudad, abrir los espacios de convivencia social y reducir los índices de delincuencia y ambulantaje.

CALIDAD DE VIDA CON EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO (INMUJER)

•Objetivo: Propiciar hábitos de lectura en niños y jóvenes, organizar talleres y conferencias que impulsen una mejor convivencia y desarrollo humano.

ALBERGUE DE MASCOTAS (PRESIDENCIA MUNICIPAL)

•Objetivo: Crear un albergue temporal que brinde atención a animales rescatados, con el propósito de que sean adoptados, integrar una base de datos de los adoptantes para realizar supervisiones.

FUENTE: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2020-2021

En esta nota