Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Se eleva a lo penal disputa por el agua entre “El Moro” y el Estado

Gobierno del Estado interpuso una denuncia contra el motel ubicado en la carretera al aeropuerto. 

El conflicto detonado por las descargas de agua del motel “El Moro” al alcantarillado público, se elevó a una denuncia penal; es el primer caso de una empresa en Mexicali, que es denunciada por el mismo Gobierno del Estado.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP), declaró que la empresa fue denuncida por la vía penal, luego de que no se llegó a un acuerdo, como con la mayoría de las empresas a las que se les detectó irregularidades en materia de agua.

La secretaria Vicente Espinoza señaló que en Tijuana, han presentado 33 denuncias penales, y 73 carpetas de investigación, en las que hay138 servidores públicos involucrados.

“Hay una denuncia penal contra El Moro, y 88 carpetas de investigación abiertas, siete están en revisión”, declaró la secretaria de la SHFP.

Precisó que en Tijuana detectaron 1 mil 011 empresas con irregularidades, que evitaron pagar 2 mil 296 MDP (millones de pesos); en Mexicali 88 negocios por 348 MDP; Tecate 56 compañías por 80 MDP; y Ensenada 27 empresas por 70 MDP.

Espinoza, detalló que en total son 1 mil 182 empresas en la entidad, que no pagaron en tiempo y forma 2 mil 797 MDP, ya sea en consumo de agua, o derechos de conexión y descargas a la red pública.

CUATRO EMPRESAS MÁS

La empresa auditora, contratada por el Estado para detectar las irregularidades en el consumo de agua, expuso públicamente a cuatro empresas más, en la ciudad capital, por 31 MDP.

Manuel García, director de Fisamex, señaló que presuntamente la compañía Taylor Farms Baja California de Mexicali, incumple con sus obligaciones en los pagos

En esta nota