Tendencias
Cintilla de tendencias

Clima Mexicali

Golpe de Calor

Covid-19

Salud BC

Violencia en Mexicali

El Imparcial / Noticias de Mexicali / SECRETARÍA DE SALUD

Se duplican muertes por calor en dos días en el Estado

El fin de semana pasado fue uno de los más calientes en lo que va del verano en el ciudad de Mexicali.

Avatar del

Por Nicolle De León

Las temperaturas se han tornado más calientes durante las últimas semanas(Alberto Rosales León)

Las temperaturas se han tornado más calientes durante las últimas semanas | Alberto Rosales León

MEXICALI, Baja California.- Hasta el 30 de julio la Secretaría de Salud notificó cuatro muertes derivadas del calor, pasados dos días la cifra se duplicó llegando a los ocho fallecimientos por las altas temperaturas.

El director de Servicios de Salud de Isesalud, Néstos Saúl Hernández Milán, reconoció que tienen confirmadas seis defunciones, más dos muertes reportadas por el Servicio Médico Forense (Semefo).

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Recordó que el primer caso se trató de una mujer de 85 años encontrada en la vía pública, seguido de un masculino en Puertecitos quien fue perseguido por coyotes, una mujer de 30 años senderista y un hombre de 78 años encontrado en la vía pública en situación de calle.

Los nuevos casos se tratan de un hombre de 60 años encontrado en su domicilio, quien no tenía refrigeración, vecinos lo llevaron sin vida al hospital. La sexta defunción fue un masculino de 65 años encontrado en la vía pública, al ser identificado por los familiares lo llevaron a una clínica particular sin signos vitales.

Los otros dos casos notificados por Semefeo son del ejido Guanajuato, y otro hombre de 50 años, residente de colonia Baja California, están en proceso de ser ratificados por la Secretaría de Salud.

El dóctor Hernández explicó que en Mexicali se han dado 18 casos por padecimientos derivados del calor, de los cuales cinco fueron defunciones, más las dos reportadas por Semefo.

En el municipio de Tijuana se registró un golpe de calor y en Vicente Guerrero hubo dos casos de golpe de calor, de los cuales, uno acabó en muerte, en total son 21 casos y ocho defunciones, es decir el 38% muere.  

Recordó que este 2018 Baja California se posicionó como el segundo lugar de morbilidad en padecimientos derivados de calor, y primero en mortalidad a nivel nacional.

Recomendaciones

Es importante que no se exponga a las altas temperaturas entre las 11:00 y 17:00 horas, no esperar a que le dé sed para tomar agua, la cual debe ser mínimo dos litros y natural, usar ropa ligera y de colores claros, proteger la cabeza con sombrero o sombrilla y comer abundantes frutas y verduras.

Una de las poblaciones más vulnerables son las personas de la tercera edad, por lo que es importante vigilar que se encuentren en las condiciones idóneas para evitar un agotamiento o un golpe de calor.

En caso de que una persona sienta dolor de cabeza, mareos, tenga sudoración excesiva, y posteriormente boca y piel seca, delirio, calambres, es importante que sea llevada lo más pronto posible a atención médica.

En esta nota
  • Secretaría de Salud

Comentarios