No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Se duplican en BC casos de Covid-19

De tener 5 casos confirmados de Coronavirus en Baja California el pasado viernes, hasta la tarde de ayer se registraban 11 confirmaciones.

Avatar del

Por Raymundo García

Se duplican en BC casos de Covid-19(Victor Medina Gorosave)

Se duplican en BC casos de Covid-19 | Victor Medina Gorosave

MEXICALI, BC.- 11 casos de Covid-19 son los que han sido confirmados en el Estado hasta el momento, expresó el Secretario de Salud de Baja California el día de ayer a través de una transmisión en el portal de facebook del gobernador.

Alonso Pérez Rico, indicó que de estos casos, 6 pertenecen a la ciudad de Tijuana y 5 en Mexicali. Señaló que el antecedente de viaje del paciente 7 es una mujer de 26 años en Tijuana con antecedente de viaje a California; al igual que la paciente 8 también una femenina de 34 años de Tijuana, con antecedente de viaje a California.

El paciente número 9, es un masculino de 36 años de Tijuana con antecedente de viaje a Estados Unidos; el paciente 10 un masculino de 27 años, de Tijuana con antecedente de viaje a Europa (España y Francia); mientras que el paciente 11 es una femenina de 49 años de la ciudad que se encuentra en Mexicali.

Pérez Rico expuso que de los 11 casos confirmados, 10 son casos ambulatorios, es decir con aislamiento, y el onceavo está hospitalizado de manera estable. “Hay que mencionar que estos casos solo están en las ciudades grandes pues en Tecate y Rosarito no se han presentado casos (ni contagios, ni sospechosos)”, expresó.

CASOS ESTUDIADOS

El titular comentó que dentro de Baja California, ya suman 151 casos estudiados de Covid-19 hasta el momento, teniendo 81 negativos y 55 sospechosos divididos en 24 casos en Tijuana, 18 en Mexicali y 13 en Ensenada.

ENLACE CON CHINA

El secretario de salud, indicó que al ser un virus que avanza rápido, durante los próximos días tendrán una videollamada con médicos de la ciudad de Wuhan, China que han tratado el tema del Covid-19.

Indicó que la idea es que los médicos del Estado charlen con ellos, pues en el país asiático ya van a la baja en el tema de la pandemia. “Tengo entendido que ya están cerrando hospitales que fueron acondicionados exclusivamente para los casos del coronavirus”.

“Así que queremos que médicos de China que atendieron a pacientes de Covid-19 en su primera fase, puedan ayudarles a los médicos que están trabajando en el tema dentro del Estado, pues hasta el momento el tratamiento es asintomático, así que no hay vacuna hasta el momento”, comentó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para prevenir el contagio debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

ES BUENO SABER…

•Si sospecha portar el Covid-19, se encuentra disponible los números telefónicos de Mexicali 686 304-80-48, para Tijuana, Tecate y Rosarito 664 108-25-29, en Ensenada 646 239-09-55 y Vicente Guerrero 646 947-54-08.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

•Se mantienen canceladas las actividades educativas en todos los niveles.

•Se recomienda no tener reuniones mayores a 10 personas.

•Se recomienda no asistir a lugares públicos de alta concentración de personas.

•Cruce fronterizo solo para actividades esenciales.

•Se SUSPENDE hasta nuevo aviso las visitas a centros de Reinserción social.

En esta nota

Comentarios