Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Se adaptan empresas para trabajar en contingencia

Empresas en México han comenzado a utilizar esquemas como el Home Office para seguir funcionando a pesar de la contingencia por el Covid-19

A pesar de la contingencia generada por la presencia de coronavirus (Covid-19) las empresas en México buscan adaptarse para no detener sus actividades por medio de esquemas como el trabajo desde casa o “Home Office”.

De acuerdo a datos de ManpowerGroup en México, entre el 12 y el 16% de las empresas han comenzado ya a manejar el esquema Home Office, aunque la contingencia podría empujar a más industrias y dependencias públicas a adoptar el esquema.


Para Alma Delia Serrano Heredia, gerente de Desarrollo de Negocios de la corporación, el mercado laboral en México se encuentra adaptándose a estas nuevas formas de operación, que implican mayores medidas de seguridad de la información.

Resaltó que este tipo de forma de trabajo no es nueva y que, si bien existe cierto desafío para las empresas, con una buena organización y liderazgo es posible aplicarla de forma eficiente y productiva.

Como dicen no son vacaciones; aquí hay que organizar también su trabajo en el tema de estar en su casa, cumpliendo como de alguna manera el trabajo lo exige” indicó. 

También resaltó la necesidad de proveer al trabajador de todo lo necesario para que haga su trabajo desde la distancia, como otorgarle el equipo, la planeación necesaria y las claves correspondientes.

Sin embargo, admitió, es cierto que algunas empresas por sus formas de producción no pueden permitir que sus trabajadores laboren desde casa, sin embargo éstas se encuentran aplicando las medidas de prevención emitidas por la Secretaría de Salud a nivel nacional.


Estas son evitar las grandes reuniones de personas, el uso de cubrebocas, la “sana distancia” entre los trabajadores, el lavado de manos constante y uso de gel antibacterial, así como un mayor cuidado y limpieza en los equipos.

Continúa el trabajo

La entrevistada señaló que de momento no corresponde al sector empresarial definir si se suspenden o reducen las labores de las empresas, sino que eso dependerá de las acciones que tome la administración federal ante la contingencia.

De momento, indicó que se mantienen al pendiente de las actualizaciones de las autoridades de salud y continúan trabajando con las recomendaciones.

“Nosotros seguimos viviendo el trabajo día a día, digo de otro esquema de Home Office, pero todavía trabajamos” indicó “no somos quien para preveer este tipo de indicaciones, ya lo verán las autoridades competentes, pero sin embargo el trabajo debe de continuar”

Por otra parte, Serrano Heredia señaló que actualmente no es fácil prever cuál será la situación para las empresas al continuar o una vez que termine la contingencia, pues la información y las recomendaciones cambian constantemente.

A pesar de esto, aseguró que de momento no se ha detenido la contratación de personal en las empresas.

En esta nota