Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Se adaptan cerveceros artesanales a la pandemia

Gracias a que se adaptaron para poder vender para llevar, cerveceros artesanales en Mexicali han podido sobrevivir durante los dos últimos meses de contingencia sanitaria.

A poco más de dos meses del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en Mexicali, cerveceros artesanales del municipio intentan sobrevivir adaptándose a la nueva forma de negocio y a las nuevas obligaciones que les exigen las autoridades.

Para Oscar Galindo Singh, presidente de la Asociación de Micro Cerveceros de Mexicali, la supervivencia de las 15 salas de degustación de cerveza artesanal en la ciudad ha dependido mucho de su capacidad de envasar y vender cerveza para llevar.

Señaló que este tipo de venta, por la que se peleó al momento de cabildear la creación de permisos de venta para este sector, ha permitido a las salas de degustación poder sobrevivir a la contingencia que aún no cuenta con una fecha de término.

Tras estas semanas, los cerveceros artesanales comienzan a pensar en la reactivación de su producción de cerveza, detenida a finales de marzo, con la intención de poder comenzar a distribuir sus productos a otros estados donde ya comenzó la reactivación económica.

Sin embargo, el entrevistado comentó que la reactivación del sector se enfrenta además a las normas adicionales que autoridades federales, estatales y municipales preparan para que este tipo de negocios vuelvan a abrir sus puertas, lo cual implicará un costo extra.

A esto se suma la nueva licencia sanitaria aprobada por el Congreso del Estado, la cual afirma representará un duro golpe para un sector que ya está teniendo problemas para cubrir sus propios gastos.

“Sentimos, como muchos otros sectores como el restaurantero, hoteles, abarrotes, que nos están poniendo el pie para tropezarnos los diferentes niveles de gobierno, porque nos están pidiendo demasiados requerimientos para poder comenzar” admitió.

El Imparcial: imagen de artículo

Aún si se obtienen los permisos para volver a abrir las salas de degustación, consideró Galindo Singh, el resto de 2021 se prevé como un año muy difícil para el sector de la cerveza artesanal en Mexicali, sobre todo ante la falta de apoyo por parte de las autoridades federales.

También indicó que a pesar de que a nivel estatal y municipal si se ha dado apoyo, este resulta insuficiente ante la situación tan complicada a la que se enfrentan muchos de estos comercios.

 Si podemos producir, si nos dejan producir y podemos mover nuestra cerveza a otras ciudades y estados, pues tal vez” admitió “pero para nosotros la afluencia de clientes en nuestro establecimiento es muy importante, igual que en la mayoría de las cervecerías”

“Si no nos dejan abrir al público, si nomás podemos abrir con el 20 o 30%, va a ser un año muy, muy complicado” finalizó.

Una oportunidad

La escasez de cerveza comercial en Mexicali y otras ciudades, también producto de la contingencia sanitaria, fue para el sector de la cerveza artesanal un alivio, pues dio un nuevo impulso a las ventas.

Para Galindo Singh, el fenómeno abrió las puertas para que personas que nunca se habían acercado a la cerveza artesanal pudieran animarse a probarla, además de aumentar las ventas de las micro cerveceras locales.

“Cuando se agotó la cerveza comercial en algunos lugares empezó a llegar gente a consumir cerveza aquí con nosotros para llevar” señaló “eso para nosotros creo que es una buena oportunidad, porque gente que nunca había tomado cerveza artesanal se animó a probarla”

Sin embargo, existe la preocupación de que la cerveza que se tenía disponible para venta comienza a agotarse, por lo que esperan obtener el permiso del municipio para reactivar su producción a partir del próximo 1 de junio.

En esta nota