No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sanfelipenses y Sanquintinenses decidirán su municipalización

Realizan reforma en la que sólo se realizará el plebiscito, a los ciudadanos de la demarcación territorial que se proponga.

Avatar del

Por Nicolle De León

Sanfelipenses y Sanquintinenses decidirán su municipalización(Archivo)

Sanfelipenses y Sanquintinenses decidirán su municipalización | Archivo

MEXICALI,B.C.- Solo quienes habitan en el territorio de San Felipe y San Quintín, podrán participar en el plebiscito que determine si desean convertirse en municipio, luego de la reforma emprendida desde el Congreso del Estado. 

Antes de la reforma al artículo 76 de la Constitución de Baja California, contemplaba que todo el municipio podría votar a favor o en contra de municipalizar una delegación, en estos casos, la población de Mexicali y Ensenada.

En sesión ordinaria, se abordó el dictamen 18 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, de la reforma al artículo 76, presentado desde el

25 de abril del 2017, por el entonces diputado Catalino Zavala.

Los Ayuntamientos debieron ser consultados para realizar la Reforma, Mexicali se declaró a favor, mientras que Ensenada se pronunció en contra, el resto no emitió ninguna postura.

El 10 enero del 2020 fue recibido el oficio por el cual Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del Ayuntamiento de Mexicali,  remitió la certificación de que el Cabildo celebró pronunciarse a favor de la reforma.

Por otra parte, también recibieron el oficio remitido por José Rubén Velasco, secretario del Ayuntamiento de Ensenada, donde remite el acuerdo del Cabildo, en el que por mayoría de votos se pronuncia en contra de la reforma.

En consecuencia de que transcurrió un mes, y los Ayuntamiento de Tecate, Rosarito y Tijuana no emitieron expresamente el sentido de su voto, se consideró que han aceptado en forma tácita la adición constitucional.

La reforma quedó de la siguiente manera: “realizar consulta mediante plebiscito a los ciudadanos de la demarcación territorial que se proponga para conformar o suprimir un municipio”.

Los diputados precisaron que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, aprobada la reforma por el Congreso, deberá turnarse a de los Ayuntamientos para que quede agotado el proceso legislativo, y de obtener la mayoría de los Ayuntamiento, el Congreso deberá de emitir la declaratoria de incorporación constitucional correspondiente.

San Quintín

Los trabajos para convertir en municipio a San Quintín, fueron retomados por la actual Legislatura, basados en una solicitud que data desde el año de 1998.

Miriam Cano Nuñez, comentó que la intención de los habitantes del territorio de San Quintín, es que su delegación llegue a ser municipio tanto por las condiciones territoriales y de población, así como las necesidades de llegar a los servicios públicos que debido a su lejanía no han podido ser atendidos a lo largo del tiempo por las autoridades de Ensenada.

Bajo esa premisa fue que se creó el comité ciudadano pro municipalización de san Quintín Baja California AC, quienes presentaron el 23 de mayo del 2005 ante el Congreso la solicitud con 2 mil 936 firmas.

Desde 1998 solicitaron la ampliación de partidas presupuestales para hacer un estudio en el que dejó patente la conveniencia de hacerlo municipio, comentó la diputada. 

En el 2003 se realizó una consulta pública sobre la municipalización, en la que el 100% estuvo de acuerdo, además existe un estudio de factibilidad de la UABC y del Instituto para el Desarrollo Técnico para las Haciendas Publicas, considerando que es impostergable llevar acabo las inversiones en infraestructura y servicios básicos. 

En esta nota

Comentarios