Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cofece

Sancionan a empresas gasolineras por prácticas monopólicas

Varias gasolineras fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Las principales empresas gasolineras del Estado recibieron una multa de 51 millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya que realizaron prácticas monopólicas para mantener elevados los precios del combustible en Tijuana y Mexicali.

La dependencia federal informó que las compañías, también con el apoyo de la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt) y la Asociación de Gasolineros de Mexicali, realizaron acuerdos irregulares entre los años 2015 y 2017 que generaron un impacto negativo en los bolsillos de los consumidores en al menos 27 millones de pesos.


La Comisión recordó que como medida previa a la liberalización de los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que desde enero de 2015 entrarían en vigor precios máximos de venta al público.

A partir de esta nueva política, detalló, los expendedores podían ofrecer, de manera independiente, precios menores al máximo para ganar la preferencia de los consumidores.

Al observar esta situación, Onexpo Baja, organismo que agrupa a diversas estaciones de servicio del estado de Baja California, y la Apegt convocaron a los distintos gasolineros con el objetivo de lograr “la unidad en el sector” respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana.

En esta nota