Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en San Felipe

San Felipe con la tasa de reproducción más alta de Covid-19

La tasa de reproducción de San Felipe en la última semana, es de 1.27.

El puerto de San Felipe destaca entre todos los municipio de Baja California, como la zona en que más rápido se está reproduciendo el Covid-19, advirtió el titular de la Secretaría de Salud.

El secretario Alonso Pérez Rico, expuso la tabla de los municipios con sus respectivas tasas de reproducción efectiva, siendo la de San Felipe la más alta, y la única que implica que se está perdiendo la batalla.

Pérez Rico, advirtió que los municipios deben intentar bajar esta tasa, porque pasará a formar parte de los métricos a evaluar, para determinar si se abren o cierran más actividades.

La tasa de reproducción efectiva indica por cada contagio, a cuántas más se infecta, si está por arriba de 1.0, el Covid-19 se está dispersando de forma muy rápida, y por ello se dice que se pierde la batalla, según la información de Pérez Rico.

El doctor Pérez Rico, precisó que la tasa de reproducción de San Felipe en la última semana, es de 1.27, es decir, que por cada persona que se infecta, está garantizado que va a infectar a dos más.

La siguiente tasa más alta es la del municipio de Mexicali, la cual subió a 0.98, el secretario mencionó que esta tendencia es preocupante, al ser la capital una de las ciudades con mayor densidad poblacional.

“Por arriba de uno el virus se empieza a reproducir, por cada paciente que se infecta, infecta a dos personas, debajo de uno eso no pasa, por cada dos que infectan, sólo infectan a uno, esto es lo que queremos”, declaró.

“San Felipe es el único que está por arriba de uno, hay que disminuir movilidad, reforzar distanciamiento social, y hacer acciones de protección personal”, declaró el secretario Pérez.

“Mexicali rápidamente se está acercando al 1.0, eso no es correcto, Mexicali es uno de los tres municipios más grandes que tenemos en nuestro territorio, no es el más voluminoso, pero de los que más condensa a personas”, mencionó.

“Le pediría a Mexicali que no aflojemos el paso, tenemos que seguir en este sentido, la tasa de reproducción efectiva, ya se está considerando uno de los métricos que vamos a hacer para la reapertura de actividades”, informó.

La tasa de reproducción efectiva en San Quintín baja a 0.97; Ensenada sube a 0.92; Tijuana mantiene 0.88; Rosarito sube a 0.85; y Tecate sube a 0.45, la del Estado promedia 0.91, lo cual es positivo.

En esta nota