Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

“Salir de casa e ir al hospital, es a veces pensar si podrás volver sano”

El médico urgenciólogo Rommel Carranco, expresó que estar en el frente de batalla contra el Covid-19, es una experiencia que jamás creyó vivir en carne propia.

“Cuando salgo de mi casa y voy rumbo al hospital, pasa en ocasiones por mi cabeza, si regresaré sano y salvo”.

Así es como lo dijo Romell Carranco, médico urgenciólogo, el cual con estrés, miedo y a veces soledad, pasa sus días frente a la batalla contra el Covid-19.

Trabajando dentro de la clínica 30 del IMSS, la cual desde que llegó la pandemia, fue declarada hospital Covid, el joven médico señaló que jamás creyó vivir un momento tan difícil como este.

Explicó que como médico urgenciólogo, le toca vivir de primera mano el trato con los pacientes, los cuales a veces llegan en condiciones muy difíciles.

“La clínica 30 es un hospital con alta demanda y siempre tenemos las camillas llenas, por lo que cuando llega la pandemia no nos imaginamos que sería tan difícil”.

“Sabíamos que se nos iban a presentar momentos de mucho trabajo, mucho movimiento hospitalario, entonces nos dimos cuenta que lo que estábamos viviendo es algo muy desafiante”, comentó.


ENEMIGO INVISIBLE

Carranco señaló que cuando está en el hospital, a veces se siente sólo intentando combatir al enemigo invisible, y decirles con la mirada a sus pacientes, que todo estará bien.

“La carga emocional es muy fuerte, la dinámica de trabajo ha cambiado, y cuando uno se pone los trajes y miras al paciente que casi no puede respirar, es un momento difícil”.

“Porque sabes que no van a volver a ver su familia hasta que puedan aliviarse, que el único contacto que tendrán es con nosotros, por lo estar dentro es sentir una gran soledad”.

“Por lo que considero que actualmente, muchos de mis compañeros están cansados, tanto de manera física como emocional, pues entre nosotros tampoco hablamos, ya que cada quien está en su área de trabajo”, expresó.


POCOS MÉDICOS

El médico Rommel, compartió que dentro del área Covid, actualmente existen pocos médicos en el frente, por lo que su trabajo ha aumentado, reduciendo el trato con otros compañeros, sumado al estrés propio de estar en una zona de alto contagio.

“Salir de mi casa, con la maleta donde tengo mi ropa y llegar al hospital sabiendo que todo puede ocurrir, que no sabes si existan medicamentos o los respiradores suficientes”.

“Son cosas que pasan por tu mente todo el tiempo, sumado a que no sabes con que casos te vas a topar o si simplemente no sabes si estará en tus manos poder salvar una vida”.

“Ya que como dije, estamos en un área 100% infectada, tenemos contacto con los pacientes y todo es un proceso de pasos que suelen ser muy pesados, donde a veces solo quieres descansar un poco”, expresó.

APOYO FAMILIAR

El joven médico externó que aunque llega a sentir momentos de incertidumbre, esta batalla no la libra solo, pues el apoyo de su familia le da fuerzas día a día.

“Siempre he tenido palabras de apoyo por ellos, se percibe que quizás tengan miedo de sentirse contagiados, pero yo se que eso pasa y mi intención es tenerlos a salvo”.

“Así que siempre se agradece que puedan apoyarte, que estén contigo, pues en el campo de batalla necesitas de todas las fuerzas para seguir adelante”, expresó.


MOMENTOS DIFÍCILES

Rommel quien después de recordar parte de los 5 meses en los que ha combatido la pandemia, compartió que uno de los momentos difíciles es cuando tienen que entubar al paciente.

“Explicarle al paciente que tienes que entubarlo porque no hay otra manera de mantenerlo con vida es algo difícil y triste”.

“Ver el terror en su cara de que los vamos a tener que dormir y que no vieron a sus familiares, de verdad que no sé cómo describir esa imagen, ese momento que hace que te puedas quebrar de lo complicado que es estar dentro del hospital”, comentó.

LUZ DE ESPERANZA

El médico Carranco por otro lado, indicó que la batalla no está perdida, pues cuando logra ver que a un paciente están por darlo de alta, la sensación de satisfacción es muy grande.

“Pasamos mucho tiempo dentro del hospital, que saber que un paciente está por salir, es algo que te hace sentir contento, pues estás viendo reflejado todo el esfuerzo que haces día con día”.

“Esto es un trabajo en equipo, todos estamos dando lo mejor de nosotros y cuando les quitamos la sedación y los despertamos, su agradecimiento es muy grande, estallan de alegría y ver eso no tiene precio”, mencionó.

ESTO ES REAL

Rommel expuso que después de ver tantos casos pasar por el hospital, es triste ver que la gente sigue creyendo que esto no es real, por lo que pide a la ciudadanía que se cuiden, pues esto puede pasarle a cualquiera.

“En esta enfermedad tan difícil, la desinformación es impresionante pues siempre han existido pandemias y la gente sigue sin hacer caso”.

“Por lo que lo mejor que podemos hacer es informarnos siempre, hacerle caso a los profesionales y cuidarnos entre nosotros, pues eso es lo que puede prevenirnos, ya que la enfermedad es totalmente cierta”, expresó.

En esta nota