Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sea Shepherd

Salen cientos de pesca en zona protegida

Denuncia Sea Shepherd pesca ilegal con red en el hábitat de vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Cientos de pescadores salieron en decenas de botes a pescar ilegalmente en el Golfo de California, informó el lunes un grupo conservacionista que intenta proteger a la vaquita marina, el mamífero marino que corre el mayor peligro de extinción en el mundo.

Los activistas del grupo Sea Shepherd vieron el domingo a unos 80 botes pesqueros jalando redes llenas de totoabas cerca del puerto de San Felipe, en México.

Esas mismas redes son las que atrapan a las pequeñas y elusivas vaquitas marinas, de las cuales probablemente sólo queden 10 en el Golfo de California, el único lugar en donde viven. Aunque las totoabas son más numerosas, también están en riesgo de extinción y son una especie protegida.

Sin embargo, sus vejigas natatorias son consideradas un manjar en China y se venden por precios elevados. Aunque el gobierno mexicano prohíbe la pesca con red en el también llamado Mar de Cortés, los recortes presupuestales implican que las autoridades dejaron de pagar compensaciones a los pescadores que no pescan.

Sea Shepherd quita las redes que atrapan a las vaquitas, pero el grupo dijo que la pesca masiva del domingo es una nueva táctica en la que una serie de botes rodean y cercan a las totoabas para asegurarse de que no escapen de las redes.

Evidenciados Un video publicado en redes sociales muestra los hechos confirmados por autoridades municipales en los que supuestos pescadores furtivos son perseguidos por marinos, elementos de la Guardia Nacional y la Gendarmería de la Policía Federal en San Felipe, donde provocan un choque.

El video muestra la persecución sobre la avenida Chetumal y termina sobre la misma calzada, a la altura de la calle Mar Bermejo Sur, cuando la panga se suelta de la camioneta en fuga y choca contra un Nissan Versa rojo y una Chevrolet Silverado roja que estaban estacionados.

Dos pescadores que huían a pie son alcanzados por militares y ante la presión de otros supuestos pescadores y residentes de San Felipe fueron liberados en el sitio.

Una mujer reclamó los daños a los autos estacionados, mientras los oficiales tratan de calmar la situación, pues en el video se escuchan gritos de piden quemar las patrullas y otros arrojarles piedras a los militares, marinos y policías federales.

Los pescadores logran zafar la panga del auto colisionado y la vuelven a unir a la camioneta en fuga, y se marchan del lugar, mientras los inconformes reclaman a las autoridades, las increpan y las retan a disparar sus armas o pelear sin uniforme. “Puro San Felipe”, se alcanza a escuchar entre los gritos.

Una patrulla de la Policía Municipal llegó al sitio, pero no se confirmó el levantamiento de un reporte de tránsito sobre el choque.

En esta nota