Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Sale Mexicali del “top ten”de activos de Covid-19

Tras varias semanas en la lista de ciudades con más contagios, la capital del estado disminuyó en casos activos.

MEXICALI, B.C.- El municipio de Mexicali salió de la lista de los diez municipios más contagiosos del País, señaló la Secretaría de Salud, sin embargo, concentra casi el 100% de los nuevos casos y muertes en Baja California.

Mexicali bajó al onceavo municipio con mayor número de casos activos en el País, reportando 380 personas en un periodo de la enfermedad contagioso, señaló el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Los municipios que lo superan en casos activos son Puebla, León, Mérida, Iztapalapa, Centro, Reynosa, Gustavo A Madero, Guadalajara, Tlalpán y Torreón, declaró el secretario Pérez.

Baja California tiene 8 mil 728 casos acumulados, de los cuales 39 se dieron en las últimas 24 horas; han fallecido 1 mil 807 personas, cinco se registraron en el último día, mencionó Pérez.

En el corte más reciente, mencionó que todos los municipios presentaron un descenso en los casos activos; Mexicali con 343; Ensenada156; Tijuana 85, San Felipe 37; San Quintín 20; Tecate ocho; Rosarito siete; Baja California bajó a los 656.

“Ayer fue un muy buen día para Baja California, es una clara señal de que sí podemos hacer las cosas, disminuyamos la movilidad, y los casos activos van para abajo, es una buena señal para que todos entendamos”, mencionó.

Del total de casos Tijuana registra 2 mil 759, y 840 muertes, Mexicali suma 4733 contagios, de los cuales 39 se dieron en el último días, hay 799 muertes de los cuales 5 se sumaron el último día.

Ensenada mantiene 705 casos, y 88 muertes, Tecate 218 casos y 61 muertes; Rosarito 79 contagios y 11 muertes, San Quintín 143 casos y 7 muertes; hay 91 casos en San Felipe y una muerte.

“Vemos una meseta en el estado, está perdiendo la fuerza la pandemia, ya no vemos un franco ascenso, si seguimos así, llegaremos a un punto de inflexión negativa”, mencionó el secretario.

Baja California es el séptimo Estado con mayor número de muertes del 14 al 28 de junio, con 219 muertes; y ocupa el sexto peldaño como la Entidad con mayor número de contagios durante toda la pandemia Covid-19.

La letalidad del coronavirus ha disminuido, llegando a 15.9 muertes por día; señaló que se han recuperado 2 mil 060 pacientes, de los cuales 1 mil 121 son de Mexicali, 716 de Tijuana, 74 de Tecate, 97 de Ensenada, 30 de San Quintín y 22 de Rosarito.

“Cada vez hay menos pacientes en las clínicas, en los hospitales, una gran parte de la población de Mexicali está siendo responsable, los casos activos son lo más fluctuante, son del día uno al 14, todos los días cambia, es uno de los paramentos que más seguimos porque son los que hacen la cadena de transmisión”, declaró.

BAJA NÚMERO DE PACIENTES INTUBADOS

En los hospitales públicos de la Secretaría de Salud, el IMSS y la Sedena, hay 168 pacientes diagnósticos con Covid-19, que se encuentran conectados a un ventilador mecánico, señalan las cifras de la dependencia.

Entre los tres hospitales Covid de la Secretaría de Salud, tienen a 97 pacientes conectados a ventiladores, cuentan con más 80 disponibles para pacientes graves, sin embargo, en Mexicali solo hay doce libres.

Entre las cuatro clínicas del IMSS, hay 67 pacientes conectados a un ventilador, cuentan con 27 ventiladores disponibles. Mientras que en la Sedena hay cuatro pacientes conectados, y cuentan con diez disponibles.

En esta nota