Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT

SAT BC puede ser benéfico, pero faltó socializar: economista

Empresarios ven al nuevo organismo como una posible forma de presión por parte del Estado.

Un Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Baja California podría ser positivo, pero faltó socialización, afirmó la economista mexicalense Alejandrina Barajas.

Señaló que este tipo de cambios en la ley tiene que analizarse y socializarse entre aquellos que serán afectados por el cambio, pero en esta ocasión ni el Congreso ni el Ejecutivo Estatal pidieron la opinión de empresarios o especialistas en materia fiscal.

“Pudo haber sido una buena idea, pero al final no va a estar bien implementada, porque solo parte de la visión del gobernador” señaló “si en realidad se había detectado que era una necesidad para la economía del estado, faltó socializar para que la visión de los empresarios fortaleciera la ley”


De acuerdo a la opinión de la experta, un escenario en donde se hubiera consultado a especialistas en el tema podría haber dado como resultado una ley sustentada y se hubiera reflejado una mayor aceptación y recaudación de recursos, que es lo que busca el Gobierno del Estado.

Sin embargo, actualmente la creación de un órgano fiscal estatal crea incertidumbre entre empresarios e inversionistas, y da un ambiente tenso a la relación entre el sector empresarial y el Estado.


“Todo depende de los cómos, como se hacen las cosas; muchos especialistas ven esto como una forma de implementar una política de terror fiscal” admitió.

La economista también advirtió que el organismo podría representar un incremento en los trámites y costos para abrir empresas en Baja California, lo que desalentaría a aquellos que busquen hacer inversión en el estado o a quienes quieran iniciar un negocio nuevo.

En esta nota