Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Partidos Políticos

Revocan registro del PES local; harán revisión de afiliados

Se definió eliminar el dictamen 17 del Instituto Estatal Electoral que aprueba la acreditación del PES como partido local.

MEXICALI, Baja California.- Debido a irregularidades en la aprobación del registro del Partido Encuentro Social (PES) como partido local, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) resolvió revocar dicha aprobación dada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En sesión del Tribunal de Justicia Electoral, se definió eliminar el dictamen 17 del Instituto Estatal Electoral que aprueba la acreditación del PES como partido local.

Esto derivado de los recursos de inconformidad que presentaron los partidos Transformemos (RI-133/2019), Movimiento Ciudadano (RI-134/2019) y Revolucionario Institucional (PRI) (RI-135/2019), quienes consideraron que el Instituto no tuvo el fundamento suficiente para otorgar el registro al partido.

De esta forma, el Tribunal obliga al Instituto a realizar nuevamente el proceso para la aprobación del partido, verificando las cédulas de afiliación del padrón de militantes en presencia del PES y el resto de los partidos políticos.

También se señala que se debe realizar con el INE el contraste entre el padrón de afiliados, para que no existan irregularidades tales como la doble afiliación.

De acuerdo a la consejera presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE), Lorenza Soberanes Eguia, tras la decisión del Tribunal el PES ya no forma parte del Instituto, ni tampoco recibirá financiamiento como partido local.

Indicó que se tendrán que volver a revisar el padrón de afiliados del ahora ex-partido político, que en 2014 contaba con cerca de 18 mil afiliados, aunque la sentencia del Tribunal no establece una fecha límite para que esto se lleve a cabo.

En esta nota