Tendencias

COVID-19

Clima Mexicali

Incendio en Mexicali

Accidente Automovilístico

Cerveza Artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Revocan parcialmente candidatura de Rigo Campos; dan 72 horas para revisión

Magistrados consideraron que los documentos presentados por el candidato y su suplente no demuestran su auto adscripción indígena.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Revocan parcialmente candidatura de Rigo Campos; dan 72 horas para revisión(Cortesía)

Revocan parcialmente candidatura de Rigo Campos; dan 72 horas para revisión | Cortesía

Por unanimidad el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) revocó parcialmente el registro de Rigoberto Campos González como candidato a diputado local, al considerar que no acreditó su auto adscripción a una comunidad indígena.

Al revisar los expedientes RI-154/2021, RI-156/2021 y acumulados, impulsados por miembros de la comunidad indígena Cucapah El Mayor, se consideró que el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) y el Consejo Distrital 01 no comprobaron la veracidad y alcance de los documentos presentados por Campos González.

La ponencia de la magistrada Elva Regina Jiménez,  señala que los documentos que se presentaron son insuficientes para determinar la auto adscripción indígena del candidato, pues las credenciales que presentó fueron de la comunidad Cucapah del ejido Pozas de Arvizu, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Asimismo, ante la acusación realizada por dos integrantes de esta comunidad en donde se dicen engañadas por el candidato para firmar el acta de una asamblea, se ordena dar vista a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de Baja California, así como a la Fiscalía General de Baja California.

Los magistrados otorgaron a la autoridad electoral un plazo de 72 horas después de recibir la notificación para que atiendan la resolución, y se revise si la candidatura cumple o no con los requisitos.

LOS LLAMAN A REVISAR

Por otra parte, el Tribunal hizo un llamado al Consejo General, Consejo Distrital y la Unidad de Igualdad del Instituto local a que en próximos casos procuren realizar los requerimientos de información y la valoración pertinente para asegurarse que los candidatos sí pertenezcan o tengan vínculos reales con las comunidades indígenas.

En esta nota

Comentarios