Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Revoca Tribunal Electoral designación del presidente del Ieebc

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alerto Hernández Morales, fue designado por el INE el pasado 30 de septiembre.

Por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación de Luis Alberto Hernández Morales como consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

La propuesta del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, aprobada con cuatro votos a favor y tres en contra, se dio en respuesta al Juicio Ciudadano 9930/2020 interpuesto por Sergio Iván de la Selva Rubio en contra del acuerdo INE/CG293/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el cual se aprobó, entre otros, la designación de Hernández Morales.

En la propuesta se considera que hubo un agravio por parte de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, quien entregó al Consejo General una propuesta única para ocupar la presidencia del Ieebc cuando debió entregar una lista de hasta 5 candidatos para cubrir la vacante.

En opinión del magistrado presidente, la Comisión debió presentar una lista con un mínimo de dos y un máximo de cinco candidatos para ocupar la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Baja California, en la cual se garantizara la paridad de género.

A consecuencia de esta votación, se revoca la propuesta remitida por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y, en consecuencia, también la designación del Consejo General.

Asimismo se ordena el envío de una nueva lista de aspirantes con apego a los lineamientos que menciona la Sala Superior, y que de esta se derive una nueva designación por parte del Consejo General del INE.

Luis Alberto Hernández Morales había sido designado como consejero presidente del Ieebc apenas el pasado 30 de septiembre en sustitución de Clemente Custodio Ramos Mendoza, cuyo puesto había estado vacante desde su fallecimiento el 31 de marzo de 2020.

En esta nota