Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Revive IEE al PES; es partido local

En votación unánime el Consejo General aprobó el dictamen de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.

MEXICALI,B.C.- Tras perder su registro nacional en las elecciones federales de 2018, el Partido Encuentro Social (PES) se convertirá en partido local en Baja California, según aprobaron este jueves los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE).

En votación unánime el Consejo General aprobó el dictamen de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, en el que se señala el registro del partido como “Encuentro Social de Baja California” a partir de 2020.

En marzo de 2019, el entonces partido nacional perdió su registro al haber alcanzado el 3% mínimo de la votación válida emitida en las elecciones federales del 1 de julio de 2018, a pesar de ir en la coalición ganadora.

Originalmente, la intención de Encuentro Social era obtener el registro desde antes de la elección local del 2 de junio de 2019 para ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero fue rechazado.

Sin embargo y gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), este jueves se valida el registro del partido.

Al quedar registrado como partido político local, Encuentro Social podrá disfrutar del financiamiento público correspondiente a un partido de nueva creación a partir del 1 de enero de 2020.

En esta nota