No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Revisión de votos en BC se apegará a decisiones del Tribunal Electoral

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Revisión de votos en BC se apegará a decisiones del Tribunal Electoral

Revisión de votos en BC se apegará a decisiones del Tribunal Electoral

Marcas fuera del recuadro, apodos, dibujos y leyendas en las boletas electorales podrán considerarse votos válidos si cumplen determinadas características, de acuerdo al cuadernillo de consulta de votos válidos y votos nulos emitido por la Comisión de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

Según los lineamientos emitidos por la Comisión, que todavía deben ser aprobados por el Consejo General del Ieebc y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso local del próximo año se seguirán los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral, que beneficia la intensión del ciudadano.

En los cuadernillos aprobados por la comisión, aparecen además de las imágenes correspondientes a los ejemplos de boletas marcadas la resolución del tribunal que avala la revisión, señaló la consejera presidenta de dicha Comisión, Graciela Amezola Canseco.

VOTO VÁLIDO

De esta forma, serán votos válidos aquellos en donde se ponga una marca, dibujo o frase en el recuadro de un solo partido, siempre y cuando no sea ofensiva o difamatoria y sin importar si esta se sale de las líneas o alcanza otro recuadro.

También serán validos los votos que tengan marcas en la boleta que impliquen algún tipo de rechazo a otros partidos, que se especifique que haya sido un error del ciudadano o si corresponden a manchas de tinta, mientras el voto esté claramente marcado.

Si se escribe el nombre del candidato o su apodo a lo largo de la boleta electoral, o se marca un recuadro y se añade una frase sobre los márgenes, también cuenta como voto válido para el partido señalado.

El voto será válido si se seleccionan más de un recuadro en la boleta, siempre y cuando estos vayan en coalición y compartan al mismo candidato.

NULOS

Los votos serán nulos cuando se marquen más de un recuadro de partidos no coaligados entre sí, cuando se marque toda la boleta sin dar a conocer la intención directa de votar por un candidato o cuando el recuadro está marcado con un insulto o una expresión de desagrado.

Si se presenta marcado el recuadro correspondiente a candidatos no registrados en la boleta pero sin especificar un nombre, o si la boleta esta rota, también se considerará voto nulo.
En esta nota
  • Válido
  • Voto
  • Tribunal Electoral de Baja Cal
  • IEEBC

Comentarios