Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SCJN

Revisan orden de SCJN sobre cobro de alumbrado público

Invalida Corte cobros municipales por concepto de ese servicio público.

Durante el próximo año 2021, se le recortarán participaciones federales a los municipios, según informes del Ayuntamiento de Mexicali.

Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de la ciudad, expuso que esto traerá consigo una serie de cambios, una de ellas por el momento será hacer ajustes presupuestales atendiendo a la sentencia una vez que se tenga claro el alcance jurídico, esto ante la resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que se tendrá que revisar el tema por parte del jurídico del Ayuntamiento, ante el tema de la CFE y el alumbrado público, pues se tendrá que ver el mecanismo del cobro del DAP (Derecho al Servicio de Alumbrado Público).

“Este tema se estará revisando por parte del jurídico del Ayuntamiento, de momento no existe más, pero sí tenemos que ver como estará el tema de la CFE y saber si se estará haciendo el cobro o no.

“Ya que como repito, se está viendo cuál es el alcance de esta sentencia y si será CFE o ya no se establecerá dentro de la Ley de Ingresos y demás”, señaló.

La Presidenta Municipal explicó que cada año se recaudan alrededor de 120 millones de pesos por este tema, y que ese recurso se destina al mantenimiento del alumbrado público.

Cabe señalar que el DAP es el cobro de 17 pesos con 74 centavos que se le realiza a los ciudadanos a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el concepto de dicho servicio.

La SCJN invalidó las disposiciones que preveían el pago de contribuciones por concepto de servicio de alumbrado público por parte del Ayuntamiento.

En esta nota