Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación BC

Revela UABC deficiencias educativas en BC: Copase

Los cerca de 13 mil alumnos que fallaron en matemáticas y español son ejemplo de las deficiencias educativas.

BAJA CALIFORNIA, México.- Ante un panorama de incertidumbre, la deficiencia escolar en el Estado es un tema desafiante y preocupante, consideró el director de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase).

Alfredo Postlethwaite expresó que esto se debe al bajo resultado en el área de matemáticas y español de alrededor 13 mil jóvenes egresados de preparatoria, quienes hicieron su examen de ingreso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) el pasado mes de mayo.

“Los resultados arrojados dentro de este examen de ingreso, sólo nos viene a confirmar la situación desafiante y preocupante que prevalece en la educación básica.

“Esto con relación al nivel de aprendizaje y la calidad educativa que reciben los alumnos en el Sistema Educativo Estatal (SEE) desde primaria, de lo cual tenemos que estar muy atentos”, expresó.

INSUFICIENCIAS

El director de Copase informó que, en resumen, siete de cada diez alumnos califican en el nivel de insuficiencia dentro de matemáticas y comprensión lectora. Mientras que en el nivel media superior, solo cuatro de cada diez alumnos, ya no están matriculados y ya no pueden alcanzar el nivel superior.

“En conclusión, podemos decir que son muy pocos los alumnos los que llegan, y los que llegan lo hacen con un bajo aprovechamiento en esas áreas, lo cual repito, es preocupante”, explicó Postlethwaite.

MEJORA EDUCATIVA

Alfredo Postlethwaite mencionó que Copase está impulsando un acuerdo social por la educación en Baja California, que es la agenda 2030.

“La agenda 2030 es un instrumento con base en políticas publicas que nos brindará los cambios estructurales para mejorar ya la calidad desde la pre primaria, para que de esta forma puedan llegar mejor preparados al nivel superior”, señaló.

MAYOR COMUNICACIÓN

José Luis Kato Lizardi, director general del CecyteBC, dijo que para lograr la calidad educativa en el Estado, debe existir una mayor comunicación entre los Subsistemas de Educación.

Kato Lizardi indicó que de hacerlo se podría mejorar de manera paulatina el aprovechamiento de los jóvenes, y aunque se han hecho esfuerzos de unión, se continúa con un pobre nivel.

“Sin duda para que esto mejore debe optarse por un mejor fortalecimiento académico, cuestión que lo hacemos en Cecyte al dar asesorías académicas en todos los niveles, tutores pares entre otros, para darle mayor fuerza al aprovechamiento académico.

“Y por otro lado, debe haber un mayor enlace entre los subsistemas de los diferentes niveles, cuestión en la que debemos insistir para de esta forma poder trabajar en esas áreas de oportunidad que pareciera solo se están haciendo más grandes”, mencionó.

En esta nota