Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Retrasa trámite burocrático atención a los pacientes en HGM

Secretario de Salud dice que no estaba enterado de esa situación.

MEXICALI, B.C.- Largas filas se formaron en la caja de Urgencias del Hospital General de Mexicali (HGM), debido a un trámite burocrático para obtener un recibo de cero pesos, el cual es una condicionante para que los pacientes reciban citas médicas, medicinas y análisis.

Los pacientes que forman parte de la derechohabiencia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular, hicieron fila por más de una hora, para obtener un recibo.

Presentes que prefirieron guardar su identidad comentaron que iban con una orden de radiografía al HGM, cuando hicieron la fila para ello, les dijeron que tenían que hacer otra fila para que les dieran el recibo de cero pesos y entonces deberían volver.

Cuando acudieron a la caja Urgencias, el trámite les puso más trabas, ya que les dijeron que debían traer su Curp, a pesar de que esta clave viene en la identificación del INE, los hicieron ir a buscar un sitio donde imprimirlo, caminaron a algunas cuadras del hospital, gastaron más dinero del que tenían previsto.

Debido a la evidente fila, a aproximadamente medio día, mandaron a un grupo al Hospital de Especialidades, con el fin de agilizar la atención a los derechohabientes, después de obtener el recibo, acudieron nuevamente a radiología para que les dieran una cita.

Esta situación se repitió en otros casos, para la obtención de medicamentos como insulina, o para hacer cita con los médicos, señalaron los afectados.

“Sobre la fila enorme a fuera del Hospital General, yo no estaba enterado, en el Gobierno de Jaime Bonilla la burocracia se disminuye considerablemente, el sistema debe de trabajar para el paciente y no al revés”, explicó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El secretario de salud, comentó que si estaban haciendo fila por algo que les pidieron de manera inadecuada, ese mismo 28 de enero, se tendría que terminar.

“Ayer tuvimos un curso de capacitación los trabajadores, para ayudar a la población, y que sean más ágiles estos trámites”, concluyó.

En esta nota