Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Retorna EU por Mexicali a 3 mil centroamericanos

En total suman 10 mil los centroamericanos retornados por Baja California.

MEXICALI, Baja California.- Desde abril a la fecha, Estados Unidos ha retornado a 10 mil migrantes por las garitas de Baja California, provocando que los albergues se encuentren a un 90% de su capacidad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Rueda Gómez, precisó que de los 10 mil migrantes retornados, 7 mil centroamericanos llegaron por Tijuana y 3 mil por Mexicali.

“Hemos estado recorriendo los albergues de todo el estado, mañana estaremos en uno más en Tijuana, para saber cual es la situación por la que ellos están pasando”, explicó el funcionario estatal.

Los administradores de los albergues les han expresado preocupación de recibir más migrantes, ya que actualmente están a un 90% de su capacidad, informó el titular de la SGG.

El retorno de centroamericanos por las garitas de Baja California, asciende hasta los 30 diarios, la situación ha sido controlada, descartando que se viva una crisis migratoria, detalló Rueda.

De cumplirse las advertencias estadounidenses de devolver hasta 500 centroamericanos diarios, las autoridades de Baja California y albergues, estarán en prietos, manifestó el secretario de la SGG.

“Por eso hemos hecho un llamado a la república para que de una buena vez, haya una definición de ese albergue especial en Mexicali y Tijuana, para atender al sector migrante”, declaró.

El albergue tendría que tener la capacidad de recibir y atender a dicho número de migrantes, porque los de la sociedad civil están a punto de saturarse, declaró el servidor público.

ALGUNOS YA TRABAJAN

Los migrantes se encuentran en albergues, hoteles y departamentos, muchos ya están integrados a la actividad productiva con el permiso del gobierno mexicano, declaró el secretario Rueda Gómez.

Precisó que los migrantes que se han empleado en trabajos formales, han podido afiliarse al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), con la asignación de una Clave Única de Registros (CURP).

El 70% de los migrantes está trabajando, el porcentaje restante son en su mayoría mujeres y niños, muchos de ellos siguen hospedados en los albergues de la entidad, explicó.

En esta nota