Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Retorna EU 5,200 migrantes

Los migrantes han sido regresados a México por Baja California de marzo a la fecha. 

BAJA CALIFORNIA, México.- Con un pacto que promete aceptar el retorno de 8 mil migrantes más en México y sin recurso federal, el hacinamiento en el que ya viven en los albergues se agudizará, advirtió el director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado.

Han sido retornados 5 mil 200 migrantes por los cruces fronterizos de Baja California de marzo a la fecha, ellos se encuentran en albergues, departamentos o en las calles, a la espera de su cita, en su defecto, algunos han regresado a su País.

“Llegan a Baja California con la intención de quedarse un buen tiempo en lo que se define el proceso para la solicitud de asilo en Estados Unidos, aquí se estacionan”, declaró Gustavo Magallanes.

“Esperamos que el anunció que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se haga realidad, y que los recursos lleguen a la brevedad, sobre todo por las condiciones en las que están los niños, mujeres y niños en los albergues”, mencionó el director.

Describió que los albergues se encuentran en el hacinamiento por la falta de recursos y la saturación a la que se enfrentan, aunado a las dificultades para brindar la atención en salud y nutrición.

Advirtió que los migrantes no están acostumbrados al calor de Mexicali, ni el que se está presentando en Tijuana, lo que se agrava ante la falta de aire acondicionado, ya sea por no tener aparatos o energía eléctrica.

Precisó que los 8 mil retornos pactados por López Obrados y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son adicionales a los 5 mil 200 que ya están en Baja California, sin embargo, espera que no sean devueltos solo por esta entidad.

“El presidente dijo que recibirá a los migrantes, pero no vino aparejado con recursos, sin embargo los administradores de los albergues no han querido dejar a las mujeres y niños en las banquetas obedeciendo su capacidad de atención”, comentó.

Hasta tres meses pueden esperar los migrantes a que se def ina su situación migratoria, comentó que se requieren cuando menos 46 millones de pesos, ya que 23 millones son lo que les daban por fondo migrante, ahora requieren cuando menos el doble, pues hay un rezago y una necesidad imperante.

EL PACTO

El pacto entre Trump y López, es una situación claramente ventajosa para Estados Unidos, aseveró el funcionario de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

“Puso la amenaza de los aranceles y México cedió en los 6 mil elementos que enviarán a la frontera sur, van a recibir a 8 mil migrantes retornados, y prácticamente México se vuelve a un tercer País seguro sin serlo de manera formal y obligados”, señaló.

Puntualizó que para ser un tercer País seguro, debería ser aprobado por el Senado de manera unánime, además, se comprometió a México a comprar más producto al gobierno norteamericano, había otras maneras de llegar a un acuerdo.

En esta nota