Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SAT BC

Reto de SAT BC será su costo beneficio: experto

Implica lograr un costo-beneficio que sostenga con buenos resultados la recaudación y mantenimiento del organismo.

La creación del SAT BC implica lograr un costo-beneficio que sostenga con buenos resultados la recaudación y mantenimiento del organismo, esto será el reto a lograr de la actual administración, señaló el experto en finanzas públicas.

Nolberto Gonzáles Grajeda, contador público, ex director de ingresos del Gobierno del Estado, integrante del Colegio de Contadores, y catedrático en la materia, opinó sobre la implementación de un nuevo Servicio de Administración Tributaria en la localidad.

“No veo que esté mal la creación de un órgano desconcentrado con autonomía de gestión, en el cual se especialice en los temas de carácter tributarios, el Gobierno Federal lo tiene, y lo tiene con mucho éxito en materia de costo beneficio”, declaró el contador.

“A lo mejor por ponerle el nombre de SAT BC, se piensa en el terrorismo, además de los comentarios que ha hecho el gobernador, pues no son los más afortunados”, declaró González Grajeda.


El Estado mantiene las mismas facultades, recordó que desde enero se cambió el reglamento, y se cambiaron algunas funciones dentro de la misma Secretaría de Hacienda (SH), como la creación y eliminación de de subsecretarías.

“Lo relevante aquí, es si verdaderamente, el Estado va a tener un ahorro, sobre esta nueva estructura, el SAT Federal, ha demostrado su eficiencia, una mayor recaudación”, explicó.

González, aclaró que el SAT Federal, por cada peso que invierte, recupera 80, y en materia de recaudación, el costo es prácticamente muy económico: 40 centavos por cada 100 pesos de recaudación.

“En el caso de los gobiernos que ya han implementado un SAT Local, (Campeche, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán), si vemos el costo beneficio, nos damos cuenta de que la recaudación no es como la del SAT Federal”, recalcó.

“Esto se debe a que los impuesto que recauda la entidad, no son como los que recauda el SAT Federal, los Estados han dejado las potestades tributarias al gobierno Federal, y es así que entidades como la Ciudad de México, que tiene mayor eficiencia en ingresos propios, son del 10%”, mencionó.


Para Baja California, los ingresos propios son 5 mil 241 millones de pesos (MDP), de 53 mil 228 MDP presupuestados, los calificó como mínimos, a pesar de que la entidad se ha distinguido por tener una mayor eficiencia en comparación a otros Estados.

“Hay que cuestionarnos si toda esta estructura que seguramente tendrá un mayor costo para el Gobierno, va a ser rentable en materia de costo beneficio, si cada vez, vamos a tener un menor costo en la recaudación, y una mayor recaudación, que de entrada, por las potestades tributarias que se han cedido, difícilmente se van a incrementar de manera sustancial, los ingresos totales del Gobierno”, explicó.

Añadió que el actual sistema de Coordinación Hacendaria, se encuentra rebasado, ya que han ido disminuyendo las aportaciones a las entidades.

En esta nota