Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Restringen deambular sin motivo en BC por Coronavirus

La medida es para evitar más contagios en Baja California, señala el Gobernador del Estado.

MEXICALI,B.C.- La Guardia Nacional, la Sedena y elementos policíacos, vigilarán que la gente no deambule por la vía pública sin una justificación a partir del 31 de marzo, advirtió el gobernador de Baja California.

Jaime Bonilla Valdez, señaló que con el fin de que la curva de casos en la entidad, no siga elevándose, se cierran las playas, y los centros comerciales que no tengan súper mercados.

De no tomar estas medidas, se corre el riesgo de que no haya médicos, enfermeras, ventiladores, camas, y demás insumos, que alcancen para atender a los enfermos de coronavirus, alertó.

“Los centros comerciales se cierran desde ahorita, las playas fuera de límites, y a partir de mañana, deambular en las calles sin ningún motivo, no se vayan a sorprender si se les acerca la Guardia Nacional, la Sedena o los policías, y les diga qué andan haciendo si no tienen un propósito”, puntualizó.

Bonilla, adelantó que las medidas coercitivas cada vez serán más rígidas, conforme se vaya disparando la curva de casos, por el beneficio de todos, no solo de los pobres, o ricos.

“Raya en payasada que digan que solo le da a los ricos, las gráficas muestran que hasta niños de diez meses les ha dado, y a ese niño un adulto lo infectó, y es un crimen infectar a nuestros niños y a nuestros viejitos”, comentó.

CIERRAN CENTROS COMERCIALES SIN SUPERMERCADOS

“Están cerrados los centros comerciales que les llaman ‘mall´s’, esos van a estar cerrados, porque en particular, en Mexicali, son centros de concentración, de socializar entre la comunidad, y es lo que debemos de prevenir”, mencionó.

El fin de semana pasado, observaron a 1 mil 500 personas en la Plaza “Cachanilla”, eso puede implicar una gran contaminación de coronavirus si había un solo caso, entre mujeres, niños y hombres, advirtió.

NO ES FÁCIL

La economía está siendo afectada, por ello no es fácil tomar la decisión de cerrar comercios y prohibir deambular en las calles, reconoció el mandatario estatal, todo es para salvaguardar la vida.

“Es importante que el gobierno del Estado actúe en estos momentos y podamos cerrar, algunas de los lugares donde se concentran, no es algo fácil de hacer, y sabemos que la economía está siendo afectada, pero lo primordial es la salud”, recalcó.

“De nada sirve que tengan dinero en el banco si no tienen salud, cuando me dicen, necesito mi negocio, sí, pero vas a estar vivo, eso es lo que queremos, y siempre hay oportunidad de recuperar”, declaró.

Como gobierno tienen una gran responsabilidad en los hombros, y están tratando de apoyar a las familias más necesitadas, prometió que de hambre no se va a morir, la gente más marginada será apoyada, prometió.

Al corte de esta edición, el Poder Ejecutivo no había respondido qué contempla como motivos esenciales, y si existe un documento y normatividad que respalde la restricción al libre tránsito.

PLAYAS DE BC CERRADAS

El mandatario estatal informó también que el acceso a las playas en el Estado está cerrado, como medida para contener la propagación del virus.

En esta nota