Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y educación

Responde modelo educativo de la prepa Cetys a las nuevas realidades

El contexto actual ha llevado junto con maestros a adaptar el trabajo en el aula a un espacio virtual.

Mexicali, B.C.- El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso. La humanidad se enfrenta a la pandemia del COVID-19, un virus del que hasta hace poco no sabíamos nada, y que para vencerlo, ha hecho necesario que millones de personas abandonen su rutina y hábitos cotidianos, para adaptarse a nuevas formas de convivencia, trabajo y aprendizaje, que les permiten continuar desarrollándose sin exponer su salud.

Para una institución educativa como CETYS Universidad, esto ha significado un importante esfuerzo de reinvención, mismo que ha provocado el cambio de sus dinámicas de clase a la modalidad no presencial, esto con el respaldo de un Plan de Continuidad Académica que evitará el freno de las actividades, y con ello, la pérdida del año escolar.

De acuerdo con la Mtra. Georgina Villalba Cuervo, Directora de la Prepa CETYS en Campus Mexicali, el contexto actual la ha llevado junto con su planta de maestros a adaptar el trabajo en el aula a un espacio virtual con una planeación didáctica especial, diseñada para que los jóvenes avancen y logren los objetivos de cada una de sus asignaturas desde casa, y por lo tanto, obtengan el aprovechamiento académico que les permita continuar su formación.


Pero ¿cómo se logrará esto en el nivel de Preparatoria? Para la Directora de Prepa CETYS, hoy el apoyo y seguimiento del padre de familia en esta modalidad de educación no presencial es de suma importancia. “Tienen que sumarse a este gran cambio, ayudar a disminuir el nivel de incertidumbre en casa y apoyar a que sus hijos, nuestros estudiantes, mantengan hábitos de aseo, alimentación, estudio y ejercicio, hoy ese acompañamiento es clave”, compartió.

De entre todos los niveles educativos, la preparatoria es especialmente relevante, ya que la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para acceder a la educación superior y formarse como profesionistas, depende de la adecuada continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes frente a la emergencia sanitaria. “Hoy nuestro modelo de enseñanza es diferente, pero efectivo”, afirmó la Mtra. Villalba.

Actualmente la Preparatoria de CETYS Universidad desarrolla sus clases en la plataforma de Blackboard, reconocida en el ambiente académico como la mejor opción para crear un ambiente virtual apto para la comunicación y desempeño entre profesores y alumnos, pues brinda múltiples posibilidades para desarrollar evaluaciones, foros de discusión, clases virtuales en tiempo real, reproducción de material multimedia y la presentación de tareas y proyectos especiales.


El acceso a esta y otra serie de plataformas educativas virtuales es resultado de que la Preparatoria sea parte de una institución educativa que cuenta con un sistema universitario, lo cual es la extensión de dicho beneficio y la misma experiencia de la planta académica que conforma a CETYS Universidad en todos sus niveles.

“Se trata del ecosistema académico virtual más estable, al ser altamente personalizado, hace posible que nuestros docentes programen cronometradamente la entrega de tareas, realicen evaluaciones oportunas, retroalimenten y resuelvan inquietudes, así como que puedan manejar una agenda de trabajo que les permite conocer, con una semana de anticipación, las actividades escolares que se llevarán a cabo durante los siguientes días, ayudándoles a llevar una mejor planeación y a cumplir en tiempo y forma con la presentación de sus actividades de clase”, puntualizó.

Desde el pasado lunes 23 de marzo, tras una intensa jornada de mesas de trabajo y capacitación de poco más de 900 académicos en sus tres campus, CETYS Universidad inició actividades a través de la modalidad de educación no presencial; haciendo posible que más de 8,250 estudiantes de Preparatoria, Profesional, Licenciaturas Ejecutivas y Posgrado permanezcan en casa, salvaguardando su salud y la de los suyos, sin detener su formación educativa.

En esta nota