Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Constellation Brands

Respaldan sindicatos a cervecera

La planta Constellation Brands estaba prevista para iniciar operaciones a finales de 2019, aunque las pugnas y manifestaciones la han retrasado.

MEXICALI, B.C.- En medio de la discusión sobre las implicaciones ambientales y consecuencias ecológicas de su operación, los sindicatos de trabajadores que erigen la cervecera Constellation Brands se manifestaron a favor de la empresa y su instalación en Mexicali.

La planta presenta un avance del 60%, aunque de acuerdo al proyecto original, debió de haber entrado en operaciones desde finales de 2019 con una producción estimada de 5 millones de hectolitros al mes, explicó Pedro Reyes Vilchis.

El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Prestadores de Servicios en Empresas Edificadoras y Operadoras de Concesiones Federales de la República Mexicana (Sitrapresc) encabezó una asamblea con obreros de la cervecera Constellation Brands este viernes.


Junto con representantes de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) expresaron públicamente su respaldo a la empresa cervecera, cuya instalación se encuentra en medio de una polémica por el uso del agua para la producción de cerveza para Estados Unidos.

“Queremos dar a entender que este tipo de empresas no son comunes en el país o en el estado, queremos que se quede de manera definitiva, ha cumplido con los requisitos y permisos”, dijo Pedro Sepúlveda Palacios, dirigente estatal de la CROM.

Explicó que de acuerdo al proyecto, la empresa mantiene una expectativa de 2 mil empleos y de 10 mil a 15 mil empleos indirectos. “El problema es que hay otros municipios que les interesaría que la empresa se fuera para allá, por el impacto de los empleos”, comentó.

Pedro Reyes Vilchis, del Sitrapresc, explicó que aún persiste la incertidumbre en el proyecto, pues parte de la producción de la planta fue llevada a Ciudad Obregón, debido a los retrasos de la construcción y operación en Mexicali.

Actualmente existen cerca de 420 obreros del Sitrapresc y otros 80 del CROM en la construcción de la planta cervecera, precisó Reyes Vilchis, aunque inicialmente estuvieron proyectados 1 mil 500 trabajadores.


“El foro de hoy (viernes) va a dar luz a la certidumbre jurídica y que los dueños del proyecto tomen una decisión, porque es un proyecto de hace más de 3 años y ya están desesperados”, comentó.

“Existe la posibilidad que no continúe el proyecto, lamentaremos mucho que esta situación pase; tenemos la esperanza positiva de que al final la razón prevalezca y podamos seguir construyendo esta planta”, agregó.

INTERESES PARTICULARES

Por su parte, Jesús Ortiz Miranda, presidente del Congreso del Trabajo en Baja California, sugirió que los grupos de manifestantes que están en contra de la cervecera, podrían estar coludidos con otras empresas con intereses particulares en el proyecto.

“Nos interesa apoyar a los trabajadores y a las empresas; todo se ha respetado, normas laborales, reglamentos, etcétera. Estados seguros que esto tendrá buen término”, expresó Ortiz Miranda.

En esta nota