Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Resguardará INE credenciales no reclamadas hasta después de la elección

Aquellos que realizaron trámites para una nueva credencial de elector y no la recojan al 10 de abril no podrán obtenerla hasta después del 6 de junio de 2021.

Ciudadanos que tramitaron o realizaron algún cambio en su credencial de elector antes del 10 de febrero tienen hasta el 10 de abril para recogerla, o será resguardada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta que termine la jornada electoral del 6 de junio.

Esto pues se debe generar el corte de la lista nominal electoral que se utilizará el día de la elección local, de acuerdo a lo que explicó la vocal ejecutiva del INE en Baja California María Luisa Flores Huerta.

"No va a poder recogerla sino hasta que pasen las elecciones, porque esas credenciales se van a resguardar" indicó "porque ya la lista nominal no puede sufrir modificaciones"

Aquellos que realizaron su trámite antes del 10 de febrero, o que recibieron una cita para tramitarla más adelante, recibirán un turno con el que acudirán a los módulos a recoger sus nuevas credenciales en los próximos meses.

Al corte del 10 de febrero febrero, de acuerdo a datos del INE, se realizaron más de 34 mil trámites de credencial de elector en Baja California, y se espera que con las citas programadas el número se incremente.

"Estamos hablando de que logramos casi 40 mil trámites" señaló "en estos trámites programados la probabilidad de que acudan es mayor, entonces yo creo que andamos muy cercanos a los 40 mil trámites, en el mes de febrero nada más"

En otro supuesto están aquellos que tramitaron su credencial de elector antes del 2018 y no han acudido a recogerla, pues estos tienen hasta el 28 de febrero para recuperar su credencial de elector antes de que estas sean destruidas.

Aunque el plazo para realizar cualquier trámite que implique cambios a la credencial de elector terminó el pasado 10 de febrero, del 17 de febrero al 25 de mayo se llevará a cabo el proceso de reimpresión para aquellas personas que sufran el robo o extravío de su credencial.

Las credenciales que se emitan en este plazo serán totalmente iguales a la credencial perdida, con los mismos datos, foto y vigencia, y podrán recogerse hasta el 4 de junio de 2021, de lo contrario también serán resguardadas por el INE.

En esta nota