Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Resequedad en piel puede ser síntoma de diabetes

Se debe estar atento a la condición cutánea para evitar consecuencias graves, beber agua y humectar el cuerpo, medidas preventivas eficaces.

Es común que los pacientes que sufren diabetes experimentar problemas cutáneos, debido a que los niveles elevados de glucosa en la sangre incrementan la pérdida de fluidos, provocando que la piel se empiece a resecar.

El doctor David Abraham Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que esta condición resulta incómoda y de no atenderse a tiempo puede traer consecuencias graves.

Los síntomas de la resequedad son; comezón y dolor, después se forman grietas que originan lesiones y pueden llegar a convertirse en heridas, que facilitan el paso de bacterias y gérmenes al interior del cuerpo provocando infecciones.


Indicó que los principales síntomas son uñas, palma de las manos y planta de los pies amarillentos, enrojecimiento de la cara y manchas cafés en las piernas, infecciones por levaduras que ocurren en áreas húmedas, como el área entre los dedos y el área genital.

Lo recomendable, dijo, es mantener los niveles de azúcar lo más cercano a lo normal, el cuidado en los alimentos, la cantidad, y sobre todo la reducción del consumo de carbohidratos.

Además, son necesarios cuidados especiales en la piel, como usar el lubricante correcto, jabones neutros y al bañarse evitar el agua caliente porque esto puede aumentar la resequedad. También es importante beber suficiente agua, por lo menos ocho vasos al día.

En esta nota