Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Requieren más de 40 mil firmas para referéndum contra reelección sin dejar cargo

Los regidores de oposición deben recabar cerca de 40 mil 800 firmas ciudadanas para presentar su solicitud de referéndum ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

MEXICALI, Baja California.- Tras la publicación en el Periódico Oficial de Baja California de la reforma que permite a los funcionarios actuales participar en el proceso de reelección sin dejar su cargo, comienzan a correr los 30 días para solicitar la realización de un referéndum sobre la reforma.

Según señaló el regidor mexicalense Fernando Rosales, uno de los principales impulsores de la idea del referéndum, los llamados regidores “de oposición” en todo el estado ya han comenzado a moverse para impulsar este método jurídico en contra de la modificación aprobada por el Congreso.

Para solicitar al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) la realización del referéndum, se debe recabar las firmas del 1.5% del parón electoral de Baja California, un aproximado de 40 mil 800 firmas ciudadanas.

“Ya nos reunimos virtualmente más menos 24 regidores de todo el estado, de oposición” indicó “si fuéramos 25 regidores en todo el estado, cada quien tendría que recabar al menos 1 mil 700 firmas, claro con las medidas de la sana distancia”

A pesar de la contingencia sanitaria que vive el estado por el Covid-19, el regidor se mostró convencido de que los ciudadanos si participarán en un ejercicio como el referéndum, recordando la participación que hubo en la consulta contra la cervecera Constellation Brands en marzo pasado.

Denuncia penal

Además del referéndum, los ediles también preparan denuncias penales en contra de los servidores públicos que ellos consideran se ‘coaligaron’ para no llevar a cabo el proceso legislativo de la reforma.

Este sería el caso de los Cabildos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, quienes a pesar de la solicitud de algunos regidores no pasaron por el pleno la reforma de reelección sin dejar el cargo.

Aunque aún no se presenta ninguna denuncia penal, el entrevistado refirió que ya se trabaja en esta opción y que es posible que se lleve de forma paralela al proceso del Referéndum, que es en el que se están enfocando pues hay un periodo límite de 30 días para solicitarlo.

“Ahorita el plazo que ya está corriendo es el del referéndum, eso significa que podemos presentar la denuncia penal la próxima semana o en un mes, mientras no prescriba se puede hacer” dijo.