Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Baches en Mexicali

Requieren arreglo 65% de las calles

De momento sólo dan continuidad al programa de la pasada administración.

MEXICALI, Baja California.- Cerca de un 65% de las vialidades de la ciudad requieren de algún tipo de mantenimiento, señaló César Castro Ponce, subdirector de Obras y encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas de Mexicali.

Aunque la necesidad de bacheo y pavimentación se encuentra en diferentes puntos de la ciudad, las zonas al poniente de Mexicali son las más necesitadas, de acuerdo a la información manejada por la dependencia, la cual se basa en un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP).

Con poco más de 10 días en el cargo, la administración municipal se encuentra actualmente trabajando en la continuidad del programa operativo anual iniciado por el 22 Ayuntamiento de Mexicali, que se centra principalmente en vías principales y accesos a la ciudad.


“Estamos un poco restringidos en cuanto al presupuesto, nos dejaron el material prácticamente”, admitió. “Prácticamente dejaron todo contratado, lo único es darle el seguimiento”, señaló.

A pesar de estas restricciones, el funcionario aseguró que se han estado atendiendo algunas peticiones realizadas a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda durante la campaña, las denunciadas por redes sociales y en el “Miércoles Contigo”.

Castro Ponce resaltó que la necesidad de reparación de las vialidades varía mucho entre una y otra, por lo que en ocasiones se requiere un trabajo y en otras donde el bacheo no es suficiente.

“Hay vialidades donde el trabajo es mucho mayor; prácticamente son vialidades que inclusive ocupan repavimentarse, sin embargo por las condiciones que nos encontramos económicamente se les está dando mantenimiento de bacheo”, reconoció.


Al tiempo en que se trabaja en el operativo, se desarrolla un programa propio del 23 Ayuntamiento, sin embargo, éste entraría hasta el próximo año debido a lo ajustado del presupuesto.

Bachear a veces es insuficiente

A pesar del programa de 100 millones de pesos implementados por la pasada administración municipal, la necesidad de bacheo en la ciudad sigue siendo importante, consideró el presidente en Mexicali de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) José Inzunza Ronquillo.

Resaltó que especialmente al Oeste (poniente) de la ciudad hay muchas vialidades en malas condiciones, cuya situación empeoró luego de las lluvias que tuvieron lugar a mediados de septiembre.

Aunque no existe un estimado exacto desde el sector privado de la cantidad de vialidades que requieren baches, señaló que el número es bastante importante.

Incluso, indicó, hay algunas en donde es necesario hacer un trabajo de reencarpetado completo, debido a que por la situación de la calle el bacheo no es suficiente, trabajo que puede llegar a tener un costo aproximado de 200 pesos por metro cuadrado.

“El dinero que hay no alcanza para todo lo que hay que hacer”, admitió. “Muchas veces tú puedes estar arreglando un pedazo, y a la hora de la hora no tuviste el presupuesto necesario para poderlo hacer y hasta ahí llegó”, dijo.

De acuerdo al empresario aún no se ha tenido una reunión formal con los nuevos funcionarios municipales para ver los proyectos de obra para esta administración, aunque comentó que una vez instalados se buscará una reunión para revisar algunos proyectos.

En esta nota