Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Sismos

Requieren BC y municipios actualizar Atlas de Riesgo

Al ser municipios de reciente creación, San Quintín y San Felipe deben crear su propio atlas de riesgo que se adapte a su nuevo territorio.

Desde el año 2019 debieron haberse actualizado los atlas de riesgo de Baja California y los municipios de la entidad, admitió Salvador Cervantes Hernández, director de Protección Civil Estatal.

En el marco del macro simulacro de sismo en Baja California, el funcionario resaltó que tanto el estado como los municipios deben trabajar en la actualización de sus atlas de riesgo, proceso que se hizo por última vez en 2014 y debe realizarse cada cinco años.

Un atlas de riesgo, explicó Cervantes Hernández, representa los riesgos y características de cada municipio, y se convierte en una herramienta para la planeación de las autoridades municipales.

“Sin duda cada municipio tiene un contexto totalmente diferente” aseguró “si hablamos de Tijuana el tema de los deslizamientos es lo más importante, en el caso de Mexicali el tipo de terreno, las altas temperaturas, dan un contexto completamente diferente”

“Todo esto se representa en los atlas, y por eso se conforman como una herramienta para la toma de decisiones” dijo.

Debido a que cada atlas requiere de instancias especializadas reconocidas a nivel nacional y se enfoca en las características de cada territorio, señaló el entrevistado, el costo de su conformación es diferente para cada municipio.

Asimismo, resaltó que la intención es volver estos documentos más accesibles para los ciudadanos, pues actualmente se requiere de una plataforma especializada para consultarlo.

En el caso de los municipios de nueva creación, San Felipe y San Quintín, el director advirtió que estos deberán crear próximamente su propio Atlas, a la medida de su nuevo territorio.

Costará 3.5 millones actualizar atlas en Mexicali

Para el municipio de Mexicali, el Instituto de Planeación Municipal tiene ya preparado un proyecto de actualización del atlas de riesgo, el cual se calcula que tenga un costo de 3.5 millones de pesos.

De acuerdo a lo comentado por la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez, la actualización del atlas es una prioridad, y el recurso para hacerlo podría llegar este mismo mes de abril.

En esta nota