Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Anticorrupción

Requiere SEA más recurso y personal capacitado

Baja California aun no cuenta con una legislación completa que le permita tener resultados en materia de anticorrupción.

BAJA CALIFORNIA, México.- A pesar de que la legislación anticorrupción existe ya desde hace algún tiempo, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) todavía tomará algún tiempo para comenzar a dar resultados, para lo que necesitará contar con los recursos y el personal adecuado.

Así lo consideró Oscar Cota Magallanes, consultor independiente experto en contabilidad y auditoría forense, quien además participó hace cerca de dos años en la mesa redactora para la implementación del SEA.

Para Cota Magallanes, a pesar de que este tipo de mecanismos funcionan “en el papel”, todavía no han sido debidamente armados para poder dar resultados tangibles, especialmente en Baja California donde aún no se ha terminado de integrar la legislación.

Resaltó que para que un órgano como el Sistema Estatal Anticorrupción funcione como tiene que funcionar, aún después de que esté instalado en su totalidad, será necesario pasar por una curva de aprendizaje que podría tomar un largo periodo de tiempo.

“Cuenta con herramientas adecuadas” consideró “sin embargo de ahí a que se apliquen y se implementen profesionalmente hay una distancia, y el común denominador de esto son los recursos”.

De acuerdo a lo señalado por el experto, se requiere el recurso suficiente para capacitar de manera profesional a quienes serán los encargados de investigar el manejo de recursos públicos, pues de no tener esta capacitación no podrán dar resultados.

Señaló también que hay poco personal preparado en Baja California para atender esta clase de investigación, por lo que será necesario que quien quede al frente de este Sistema cuente con el recurso y el personal suficiente, además de una buena coordinación institucional que permita su correcto funcionamiento.

Sobre el atraso en la implementación completa del SEA en Baja California, puntualizó que es el poder legislativo quien tiene la facultad de echar a andar el Sistema Anticorrupción, aunque señaló que parecen no tener “ninguna urgencia”.

“Ellos tienen la responsabilidad de que esto camine, si al día de hoy apenas están tratando el tema de la fiscalía pues entonces no se ve ninguna urgencia” señaló “hay una disparidad entre la urgencia que tenemos como ciudadanos y la acción real de quienes están facultados”.

En esta nota