Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Requiere Mexicali “millones” de inversión en pluviales

Se requeriría una inversión millonaria por parte del Estado y la Federación para subsanar el problema con los pluviales, admitió la directora de Obras Públicas.

MEXICALI B.C.- Para subsanar el atraso en material de pluviales en Mexicali se requeriría una inversión millonaria por parte del estado y la federación, admitió la directora de Obras Públicas Georgina Wilhelmy Woolfolk.

La funcionaria municipal resaltó que la deficiencia en el área de alcantarillado pluvial es un problema de varios años atrás, sobre todo en la zona oriente de Mexicali, donde se ubican las vialidades más afectadas por las lluvias de días atrás.

“Es un problema que se viene cargando o arrastrando hace muchos años, y cada día con el crecimiento de la ciudad se va incrementando más” comentó “la capacidad de los pluviales, donde hay pluviales, no es suficiente, y no tenemos tampoco a donde descargar esos pluviales”.

Aunque no dio la cifra exacta, la funcionaria admitió que se necesitan “muchos millones de pesos” por parte del orden federal y estatal para ampliar los drenes y, posteriormente, realizar o reactivar las obras faltantes.

Esto pues a diferencia de los municipios en otros estados, en Baja California son las autoridades estatales quienes se encargan del tema del agua, mientras que los municipios solo apoyan en algunas funciones.

Durante las lluvias de la semana pasada, las autoridades mexicalenses se enfocaron en el desagüe de alrededor de 7 millones de litros de agua de las vialidades más afectadas, también con la intención de reducir el daño que estas lluvias hacen en el pavimento.

“Afecta muchísimo a los pavimentos” señaló “el agua es el peor enemigo de los pavimentos, entonces esto nos está generando que si había baches ahorita tengamos muchos más baches”

La directora admitió que en muchas de las vialidades, sobre todo las más antiguas, la lluvia causó daños importantes en el pavimento, además de los encharcamientos por el azolve o presencia de basura en las alcantarillas.

Sin embargo, comentó que algunos lugares que tradicionalmente tenían encharcamientos no los tuvieron en esta ocasión, pues previamente se había trabajado en ellos, lo cual evitó mayores afectaciones.

En esta nota