Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Reportan 37 muertes más en BC por Covid-19

Reconocen autoridades que la contabilización se desfasa en el IMSS, lo que impacta en el acumulado diario de fallecimientos por coronavirus; Baja California llegó ayer a 133 muertes desde el inicio de la pandemia.

BAJA CALIFORNIA, México.- El Estado registra 975 pacientes infectados con Covid-19 un incremento de 123 en 24 horas. Tijuana sigue siendo el foco de infección, llegó a 557, Mexicali tuvo 364, Ensenada se mantuvo en 14, Tecate 26, Rosarito 11 y San Quintín 3.

El secretario de Salud señaló que la contabilidad se desfasa debido a las pruebas del IMSS las cuales tardan hasta 10 días, por lo que ahora trabajarán en conjunto para tener pruebas en tiempo real.

De las muertes 133 muertes registradas, Tijuana está a la cabeza con 86, seguido de Mexicali que suma 36, Tecate llegó a 4, Ensenada 4, Rosarito 2 y San Quintín con 1; cabe resaltar que 37 de las 133 muertes se contabilizaron en 24 horas. De los casos sospechosos son 486, Tijuana tiene 252, Mexicali 157, Ensenada 21, Tecate 43, Rosarito 13 y San Quintín no tiene casos sospechosos

Durante el informe diario que ofrece el Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Salud, se informó que una de las metas es la de tener doctores suficientes para la atención a los pacientes de Covid-19, señaló que la meta ideal era la de tener un médico por cada paciente.

LLEVARÁN VENTILADORES DE MEXICALI A TIJUANA

El titular de la salud, Alonso Pérez Rico, informó que se trasladarán respiradores mecánicos de los hospitales de Mexicali y Ensenada a Tijuana por la tendencia y un alto flujo de pacientes, esto de manera preventiva.

Hasta ayer, los hospitales de Tijuana de IMSS y Hospital General se tienen 10 ventiladores, y actualmente siguen llegando pacientes que requieren ventiladores, por lo que si egresan 10 pacientes, ingresan 12 es decir siguen sumando pacientes.

Señaló el secretario de Salud que se espera en esta semana lleguen 60 ventiladores, pero mientras tanto como medida preventiva se moverán los ventiladores y de nueva cuenta hizo el llamado a quedarse en casa.

La proyección es que el IMSS el sábado se queden ya sin ventiladores, por lo que la Secretaría de Salud apoyará en lo que se pueda, informó Pérez Rico.

Uno de los factores que preocupa al sector salud es la violencia en las calles, pues le pega directamente al sector salud, señala el Secretario al destinar médicos para atender los hechos violentos.

CALOR NO MATA AL COVID-19

Alonso Pérez Rico, recordó que el exponerse a altas temperaturas no elimina el contagio de Covid-19 y exponerse a altas temperaturas como en Mexicali, solo traería complicaciones médicas como lo es el golpe de calor.

“Eso no es cierto, el calor no mata al covid, cualquier agente viral, cualquier agente bacteriano, parasitario a una temperatura extrema, mata al patógeno, pero también mata al huésped.” Recalcó el secretario de salud.

EN DATOS

La jornada de sana distancia se extiende ya de manera oficial hasta el 30 mayo.

En esta nota