Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Consumo de drogas

Rehabilitan a 4 mil personas en centros de BC

En el Estado se tiene un registro de 228 centros de rehabilitación que operan con su licencia, detalla el titular del Instituto de Psiquiatría en el Estado.

En Baja California hay 4 mil personas en rehabilitación dentro de los centros de rehabilitación por tener una adicción a drogas legales e ilegales, reveló el Gobierno del Estado.

Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto Psiquiátrico de Baja California, (IPBC), explicó que la mayoría está en centros de rehabilitación, los cuales requieren una licencia para operar.

Las instalaciones del IPBC y el Instituto contra las Adicciones, son insuficientes para atender a una población de esta magnitud, por lo que los centros de rehabilitación son cruciales para tratar esta enfermedad.

“Los centros de rehabilitación son un apoyo, porque por más infraestructura a que tenga el gobierno, no va a poder, ahorita en Baja California hay 4 mil pacientes internados adultos”, precisó.

No obstante, el director Rico Hernández, precisó que no todos los centros de rehabilitación que operan, lo hacen bajo la normativa de salud, cayendo en una operatividad bajo un esquema clandestino.

“Lo que tenemos que hacer es supervisar a los centros de rehabilitación para que actúen de acuerdo a la Norma Oficial 028, que implica un trato digno al paciente”, comentó el experto en salud mental.

Se tiene un registro de 228 centros de rehabilitación que operan con su licencia, mencionó que se va a buscar que los centros clandestinos, se acerquen a registrarse en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El titular del IPBC señaló que los años de pandemia, han provocado un aumento en los padecimientos mentales, derivado de las condiciones de estrés e incertidumbre a las que se expuso la población.

En esta nota