Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Regularizar autos es por seguridad

El gobernador Jaime Bonilla dice que no se pretende importar los vehículos, porque eso corresponde a la Aduana.

MEXICALI, B.C.- Legislar el tema de los automóviles que carecen de documentos en Baja California, es una propuesta que puede llevarse a cabo, pues se está hablando de un tema de seguridad, indicó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla.

Explico que la razón de hacerlo se debe a que el 85% de los crímenes que se cometen en vehículos, son autos que no tienen documentos, donde no existe responsabilidad alguna por ellos.

“Estamos en sesión permanente, considero que se debe de legislar, para de una vez por todas, terminar con esa gente fraudulenta de anapromex y sus abogados que son tan mañosos, que manejan los amparos, engañando a la gente”

“Pues el día que quiera el gobierno federal, va a venir a levantar todos los carros, esa es la realidad, y si no lo ha hecho, es porque causa un problema social, es la herramienta de trabajo de muchos”.

“Así que necesitamos buscar la manera de regularizarlos, no de importarlos, pues no queremos problemas con la aduana, ya que no estamos tratando de usurpar una responsabilidad, pero si podemos presentar alternativas”, expresó.

PAPELES EN REGLA

Mario Escobedo Carigan, secretario de Desarrollo Económico de Baja California, anuncio que para que existan alternativas, debe hacerse hincapié en la gran cantidad de autos “chocolate”, pues quien compra un auto en la vía pública, no hay manera de acreditar que es el propietario.

“El documento con el que se acredita, es posible que esté a nombre de alguien de hace 3 años, por lo que si a alguien le roban su carro y hace la denuncia, la persona debe acreditar que sí es el propietario del carro”, explicó.

PROGRAMA DE LEGALIZACIÓN

Escobedo Carigan señaló entonces que para poder legalizar los automóviles, se le pedirá a los Estados Unidos información sobre el vehiculo que se está registrando, para que pueda verse en la base de datos de ellos, que ese auto sí estaba registrado.

“El día de mañana que ese vehículo se lo roben, al cual ya le corrimos las placas en Estados Unidos, y que ya lo trae alguien, independientemente que cumpla o no con el tema de comercio exterior.

“Entonces resolvemos un tema de seguridad, pero también un tema social”, expresó.

AVANCES

El secretario de Desarrollo Económico comentó que hay avance en el tema, porque se tuvo de manera reciente una reunión virtual con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con la Secretaría de Economía, donde se hizo un análisis del decreto.

“Esta semana estaremos recibiendo los resultado de ambas Secretarías, para poder ver el tema con el SAT y con Hacienda, para ver el tema de su implementación.

“Por lo que en la propuesta del Gobernador, se plantea que cueste 3 mil 600 pesos el poder legalizarlo, haciendo que básicamente cualquiera que tenga un vehículo, esté en condiciones de importar y legalizar”, mencionó.

En esta nota