Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Regularización de ‘chocolates’ sólo en frontera Norte: Concanaco

Consideran que la zona fronteriza tiene características diferentes.

MEXICALI, Baja California.- La regulación de vehículos ilegales o ‘chocolates’ sólo debe darse en la zona de la frontera norte del país, debido a los contextos diferentes que se viven en la zona fronteriza y el interior del país.

Jorge Cervantes Arenas, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo respetar la opinión de cámaras de comercio al interior de México quienes se niegan a una regularización masiva.

Sin embargo, consideró que la realidad de Baja California y el resto de la frontera norte hacen necesario un proyecto de legalización de estos vehículos que ya se encuentran dentro del país.

Así como el salario mínimo subió en la franja fronteriza al doble, así Concanaco está pidiendo que en la franja fronteriza y toda la zona de Baja California que si se de la regularización, en el interior de la República que no se de” dijo. 

El empresario argumentó que la situación de la frontera es diferente, pues diariamente miles de vehículos americanos entran a México y no hay manera de saber cuales permanecerán dentro.

Reconoció que estos vehículos son principalmente buscados por familias que no pueden acceder a un vehículo más costoso o a la importación legal, de manera que con esta regularización estas familias podrían proteger su patrimonio e invertir en su vehículo.

No obstante, señaló que una vez hecha la regularización de estos vehículos deben crearse las normas para evitar que más autos chocolate se internen al país, y que se permita a las autoridades estatales detener a aquellos que transitan en estas unidades.

“Tiene que ser la última regularización, ósea no podemos estar regularizando cada 10 años porque es un juego” advirtió “pero tiene que ir de la mano con el favorecer la legal importación de vehículos, porque el problema de todo es eso”

Este 5 de noviembre, el Senado de la República rechazó por segunda ocasión la propuesta de la Cámara de Diputados de regularización los autos chocolate, al eliminar de la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 el artículo 15 transitorio, referente al tema.

En esta nota