Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Regresa UABC a clases 1 de junio

La aplicación del examen de selección para el nuevo ingreso, se realizará el 25 y 26 de junio.

MEXICALI,B.C.- Ante la situación que se vive en el ámbito de la educación superior en todo el país por la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de enfermedad COVID-19, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estableció un conjunto de medidas para anticipar su posible impacto en las actividades docentes y en el proceso formativo de sus estudiantes.

Estas medidas son el resultado de las contribuciones de un grupo de trabajo conformado por funcionarios universitarios, directivos de las unidades académicas y representantes del personal académico de las distintas áreas del conocimiento, coordinados por el rector de esta universidad, Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

Con base en la disposición de las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública el pasado 21 de abril, sobre el retorno de las actividades escolares presenciales a partir del 1 de junio del presente año, la UABC presenta su Plan de Continuidad Académica para la conclusión del periodo escolar 2020-1, el cual se fundamenta en los siguientes principios:



a) que por encima de cualquier disposición de naturaleza académica o administrativa, se encuentra la convicción de la UABC de salvaguardar la salud, el bienestar físico y mental de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

b) que ningún estudiante interrumpa sus estudios como consecuencia de esta declaración de emergencia sanitaria, atendiendo a los principios de flexibilidad, inclusión, equidad y prioridad a los grupos vulnerables.

c) que todos los integrantes de esta comunidad unan esfuerzos para garantizar la calidad de la educación que reciben los estudiantes; y que las actividades académicas que se realicen en el marco de la actual contingencia, continúen apoyándose en modalidades de aprendizaje no presenciales, valiéndose para ello de los recursos y plataformas institucionales, así como de las herramientas digitales disponibles en esta materia.



Se llevó a cabo un exhaustivo análisis para determinar las acciones a seguir en relación a: la actividad docente; sobre los programas, servicios y apoyos institucionales dirigidos a los estudiantes; aspectos formativos y actividades académicas de los estudiantes; evaluación de los aprendizajes; actividades de investigación; inscripción y reinscripción; emisión de constancias, certificados y títulos; proceso de selección; ajustes al calendario de actividades escolares; así como al seguimiento y evaluación del Plan de Continuidad Académica. Para conocer detalladamente las actividades contempladas en el Plan de Continuidad Académica, ingresar a: http://gaceta.uabc.mx/coronavirus/avisos.html

Los aspectos particulares relacionados con los procesos de gestión académica y administrativa que no estén dispuestos en el Plan de Continuidad Académica, serán atendidos por las unidades académicas en coordinación con las vicerrectorías de los campus, y en su caso, por las dependencias de la administración central.

Asimismo, se informa que la aplicación del examen de selección para el nuevo ingreso a la UABC, en el nivel licenciatura, se realizará el 25 y 26 de junio. Los lugares, horarios y otras consideraciones relacionadas con la aplicación del examen, se difundirán con la debida oportunidad por los medios institucionales oficiales.



Conforme surjan nuevos escenarios asociados a la actual contingencia sanitaria y se establezcan nuevas disposiciones o distintas a las ya anunciadas por parte de las autoridades federales y estatales, la UABC emitirá y difundirá las adecuaciones que resulten pertinentes a las medidas institucionales en curso.

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

En esta nota