Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Recaudación de Rentas BC

Registran 94 mil carros "chocolate" en el Estado

La información previa a la conclusión del censo, es que la mayoría de los propietarios desea importar su automóvil, pero por el año de las unidades, no hay un esquema.

MEXICALI, Baja California.- El segundo censo vehicular emprendido por la actual administración estatal, registró hasta cuatro veces más carros “Chocolate” en Baja California, comparado con el ejercicio anterior; el número que está por llegar a las 100 mil unidades internadas.

A una semana de que concluya el programa de “Identidad Vehicular”, el director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, explicó que 94 mil 570 vehículos han sido censados.

“Hemos tenido una respuesta muy importante, tenemos 94 mil 570 registros al día de ayer, estamos muy cerca de la meta que traíamos que eran 100 mil, probablemente la superemos de acuerdo al comportamiento”, mencionó.

“Estamos hablando de una cantidad importante que están circulando, en el primer censo a principios de la administración se registraron 23 mil carros chocolate, casi cuatro veces menos, y todavía falta una semana”, declaró.

Según el Inegi, en Baja California hay un carro por cada tres personas, es decir 1 millón 300 mil, mientras que el padrón del Estado contempla 1 millón 100 mil vehículos, los 200 mil restantes podrían estar comprendidos por carros “chocolate” y carros extranjeros con placas vigentes de personas que tiene doble nacionalidad.

La información previa a la conclusión del censo, es que la mayoría de los propietarios desea importar su automóvil, pero por el año de las unidades, no hay un esquema de la legislación aduanera vigente que lo permita, declaró el director de Ingresos.

¿QUÉ CARROS SE PUEDEN IMPORTAR?

Recordó que las únicas unidades que se pueden importar vía región fronteriza son de los años 2010 a 2014, con un arancel del 1%, siempre y cuando el número de serie sea 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, que son originarios de la zona TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá).

Las unidades 2008 a 2009 se pueden nacionalizar con una tasa de IVA del 16% y un arancel adicional del 10%, el costo de importación depende del año modelo, pero va desde los 1 mil 500 a los 2 mil 500 dólares.

Es una base para tener identificada a la gente que no está al margen, pero que por cuestiones de disposiciones federales no lo ha podido hacer, esto será expuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De los 94 mil 570 registros, 23 mil 338 se hicieron a través del portal y 71 mil 232 se realizaron a través de los módulos en las colonias, señala la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Algunos de los datos que les piden, es el número de serie y algunas características del vehículo y de la persona, para conocer la situación del sector, en caso de que se diera un apoyo, la mayoría son asalariados y estudiantes.

A final del censo, elaborarán una radiografía más precisa de las características de las unidades y el perfil de las personas, los datos servirán para entablar una mesa de trabajo con las autoridades federales en junio.

“Se va a convocar a la mesa de trabajo de los estados fronterizos y de otros no fronterizos donde han tenido problemas por estos carros”, mencionó.

PRONÓSTICOS

El director opinó que la solución no está en otorgar la importación a los vehículos que ya están en el País, se tiene que revisar el esquema para que se permita importar los vehículos que están en condiciones óptimas para su tránsito en el País.

Se deben de revisar los esquemas de movilidad urbana, porque el tema corresponde a la necesidad de movilidad de los ciudadanos, algo que tiene que ver con la eficiencia del transporte público.

En tercer lugar, añadió que debería de dar una solución a los vehículos, porque es un tema de seguridad y de legalidad, en el que se deben de tomar las acciones correspondientes para que no siga creciendo, para ello debe de participar el gobierno federal y local, las organizaciones civiles y academia.

MEXICALI CON MENOS REGISTROS

A pesar de que el censo arrancó en Mexicali, según la densidad vehicular es el municipio con uno de los menores registros, el director lo atribuyó a que hasta el 2014, muchos tenían amparos, el problema se agravó en el 2015 en que fueron rechazados.

En los últimos días la gente acude con mayor frecuencia al registro, el pronostico es que en esta semana aumente el número de afluencia, mientras tanto, no se ha analizado emitir una prorroga.

El 31 de mayo es el último día para registrarse, para ello se acude a los módulos ubicados en las colonias o puede hacerse a través del portal del Gobierno del Estado de Baja California.

Los módulos están en los “Mercado de Refacciones” de las colonias Conjunto Urbano Universitario, Televisora, Ex Ejido Coahuila y Nuevo Mexicali en el municipio de Mexicali, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, hasta las 17:00 horas en sábado y hasta las 15:00 horas en domingo.

Agregó que quien se identificó del 19 al 7 de mayo, ya puede pasar por su engomado en el módulo más cercano.

En esta nota