Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Registran 35 mil autos “chocolate” en el Estado

El programa operativo se implementa desde septiembre del 2020 a la fecha.

Son 35 mil vehículos internados en Baja California sin documentación mexicana, también llamados “chocolate”, los que se han registrado en el programa del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Gobierno Estatal (Invec).

El director del Invec, Jorge Hernández Castillo, comentó que el programa ha tenido una buena aceptación entre la población, logrando el registro de 35 mil vehículos desde el mes de septiembre, hasta mediados de mayo en Baja California.

“El Invec se creó en el mes de marzo del año pasado, estamos cumpliendo un año, y el programa operativo se implementó en septiembre del 2020, de ese mes al 15 de mayo, llevamos registrados 35 mil vehículos”, comentó.

El perfil más reiterado de las personas que registran su vehículo, es el de trabajadores de clase media, y media baja (60%), que utilizan su unidad para trasladarse a sus empleos, sin embargo también hay personas de clase alta, pero son los menos, mencionó.

El director mencionó que se están registrando vehículos de 1990 al 2016, aclaró que se requiere realizar este censo para saber cuál es el universo de carros “chocolate” que ya circulan en la entidad.

Comentó que para realizar los registros en el Estado tienen nueve puntos fijos en las subrecaudaciones y en el Invec de Tijuana, más seis módulos móviles, encargados de hacer la invitación y la difusión de los beneficios del programa de registro.

“La ciudadanía lo ha tomado muy bien, hemos tenido pláticas con las autoridades municipales, estatales, incluso con las federales, y han tomado muy bien el programa que estamos implementando”, comentó Hernández.

El programa opera bajo el nombre “Por tu seguridad y la de todos”, entre los beneficios argumentó que al realizar el registro, el propietario recibe un documento con el que podrá recuperar su unidad con mayor facilidad en caso de arrastre por infracciones, o facilitar la denuncia en caso de robo.

El director del Invec abundó que también le ayuda a obtener una aseguranza de cobertura amplia para poder transitar con mayor seguridad, y la de terceros, en caso de sufrir un accidente vehicular.

“El objetivo principal es crear un vínculo entre el Estado y el propietario del vehículo, porque no tienen un documento que los acredite como propietarios, y nosotros como gobierno del Estado, les entregamos un documento”, informó.

REQUISITOS

•Comprobante de domicilio no mayor de tres meses

•Licencia de conducir vigente de Baja California

•Título o compraventa del vehículo

•Presentar físicamente el vehículo

•Correo Electrónico

•Pago en recaudación de rentas de 1 mil pesos

En esta nota