Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / STPS

Registra STPS 2,820 demandas en la pandemia

Hay quejas por despidos injustificados, reducción de sueldo y obligación de laborar a personas vulnerables, señala Secretario del Trabajo. 

Por desacuerdos laborales, 2 mil 820 empleados demandaron a las empresas donde trabajan en Baja California en el transcurso de la pandemia, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sergio Moctezuma Martínez López, señaló que las demandas laborales fueron documentadas durante el último mes y medio, de las cuales 1mil 049 son de Mexicali; 1 mil 537 de Tijuana; 111 de Tecate; 110 de Ensenada y 13 de San Quintín.

Los trabajadores demandan el pago de su finiquito, su reinstalación, su prima de antigüedad, el pago de vacaciones y el pago del reparto de utilidades, precisó el servidor público del gobierno estatal.

Desde abril a la fecha, han recibido 2 mil 542 denuncias laborales, los principales motivos son despidos injustificados, personal vulnerable que es obligado a trabajar o no les pagan el salario integro, descuentos salariales y el no pago de utilidades.

El secretario Martínez López, explicó que han suspendido a 740 empleadores de actividades no esenciales, y han enviado a resguardo domiciliar a 82 mil 956 trabajadores en todo el Estado.

El secretario solicitó a los empleados que se enfrentan a alguna injusticia laboral, a solicitar apoyo llamando al número 6869045500 en Mexicali.

Cuando el semáforo pase de rojo a naranja en Baja California, la STPS, reactivará las juntas de conciliación, donde se han visto pausados algunos expedientes, declaró el secretario Martínez.

En esta nota